Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2012

Vaticano condena a 5 años de suspensión a Cristián Precht tras reconocer conductas abusivas

La Congregación para la Doctrina de la Fe, estableció conductas abusivas cometidas por el religioso tanto con menores de edad como con mayores de 18 años, y tras esto le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal. Precht puede apelar.

Por Redacción
Compartir

El Arzobispado de Santiago dio a conocer este jueves a través de un comunicado la resolución del Vaticano en caso del sacerdote Cristián Precht, en el marco del proceso canónico penal por abusos sexuales que se seguía contra el presbítero.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, estableció conductas abusivas cometidas por el religiosotanto con menores de edad como con mayores de 18 años.

En su dictamen,  la Congregación para la Doctrina, indica que “las mencionadas conductas abusivas y la conformidad con la petición de derogar la prescripción, en atención a la gravedad de los hechos denunciados”.

Tras esto el arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, estableció a través un decreto le prohibición de que el religioso ejerza de manera pública el ministerio sacerdotal por un lapso de cinco años.

“El presbítero Cristián Precht fijará la residencia de común acuerdo con la autoridad eclesiástica; deberá pedir autorización para ausentarse del país y llevará una vida de oración y penitencia”, agrega el comunicado oficial del Arzobispado de Santiago.

Opción de apelar

No obstante, la Ley canónica le otorga a Precht, quien se encontraba suspendido de sus funciones sacerdotales, el derecho a apelar mediante un recurso que debe ser elevado al citado Dicasterio en el plazo de 60 días hábiles.

Se añade asimismo que Monseñor Ezzati junto con comunicar esta resolución al presbítero Cristián Precht, también ha solicitado al Vicario Judicial informar a las víctimas acerca del resultado de sus demandas.

En una declaración el obispo auxiliar de Santiago y vicario general, monseñor Cristián Contreras dio cuenta de su dolor. “Quiero transmitir a la comunidad eclesial el intenso dolor que ésta y otras situaciones que involucran a sacerdotes ha causado a las víctimas, a la Iglesia, a nuestro arzobispo y a sus colaboradores. Hemos querido actuar con prontitud acogiendo en derecho y en justicia los relatos de las demandas de las personas denunciantes”.

“La Iglesia debe ser la casa y escuela de la comunión, de la fraternidad, del apoyo mutuo desde nuestra común fe en Jesucristo. Queremos renovar nuestro compromiso institucional para actuar con diligencia, eficacia y, sobre todo, con imperativo evangélico y procurar ambientes seguros para todas las personas”, puntualiza la nota.

El caso 

Cabe recordar que el caso contra el ex Vicario de la Solidaridad, de 71 años, se inició en agosto del año pasado, tras una denuncia interpuesta por la familia del sicólogo Patricio Vela, por hechos ocurridos en la década de los 80. A partir de esa fecha, Precht fue alejado de su función como párroco de la iglesia Santa Clara y sus otros roles públicos.

Vela se suicidó en 1991 y quienes interpusieron la denuncia fueron sus padres y su viuda, María Carolina Bañados, quien es también hija de un primo hermano de Precht.

A esta denuncia se sumó la realizada por Jorge Castellanos, quien a través de un video relato los abusos que sufrió en 1979.

La primera indagación estuvo a cargo del clérigo jesuita Marcelo Gidi, quien no encontró pruebas que incriminaran a Precht. En declaraciones realizadas este jueves, Gidi dijo que “el caso está descartado, tanto como adulto y como menor”.

No obstante, fuentes eclesiásticas indicaron que las pesquisas de Gidi sí entregaron indicios de eventuales faltas sexuales por parte de Precht. Por ello El arzobispo Ezzati eligió en diciembre como nuevo investigador al sacerdote Jaime Ortiz de Lazcano.

Lazcano logró reunir más de 20 testimonios, entre testigos y víctimas. Las entrevistas que se realizaron hasta fines de mayo incluyeron al mismo Precht. Se ha indicado que entre sus eventuales víctimas estarían jóvenes que participaron de la Vicaría para la Esperanza Joven, a principios de los 90.

En junio de 2012, el Arzobispado de Santiago confirmó el inicio de una investigación canónica  “por hechos que habrían ocurrido en la década de los 80” y precisó que se trata de una denuncia.

A fines de ese mismo, la defensa de Cristian Precht fue asumida por el sacerdote Raúl Hasbún.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País