Se mantiene alerta roja por lluvias en San Pedro de Atacama
Según la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, la situación que se vive en la comuna es caótica. "Estamos sin agua y con problemas de alcantarillado, porque era demasiada el agua que pasó por las calles", indicó.
Sin agua potable ni energía eléctrica permanece la comuna de San Pedro de Atacama, debido a las intensas lluvias causadas por el invierno altiplánico.
La Oficina Nacional de Emergencia mantiene la alerta roja en la zona, agregando que hay 34 familias damnificadas en la localidad de Quitor producto de las precipitaciones, además que 30 familias del sector Licancabur afectadas por un deslizamiento de tierra.
180 son los turistas que permanecen en la zona de la Aduana de San Pedro de Atacama, los que están distribuidos en cuatro buses internacionales y pernoctarán en dicha localidad como medida preventiva, explica el organismo de emergencia. Esta situación cambiará en la medida que las condiciones meteorológicas mejoren.
Por su parte, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, calificó la situación que se vive en la zona como “un caos”, puntualizando que “hubo mucha gente que perdió sus camas, su ropa, estamos sin agua y con problemas de alcantarillado, porque como era demasiada el agua que pasó por las calles, la gente abrió las alcantarillas”.
En declaraciones a Radio Cooperativa, la autoridad comunal subrayó: “Estamos en un caos. Hubo una casa que se derrumbó, muros que se cayeron. Ya llegó el Ejército con alguna ayuda. En algunas poblaciones no hay electricidad, para evitar que la tormenta fuera a estropear los generadores, pero no nos atrevemos a darla porque como pasó mucho el río tenemos que inspeccionar como está la situación, para no provocar una desgracia”