Peribonio y desalojo de colegios: "El tiempo del diálogo se terminó"
Los establecimientos que son locales de votación, señaló el Intendente Metropolitano, "no pueden ser objeto de ningún tipo de impedimento para realizar la votación popular", de acuerdo a la ley.
El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, subrayó que el Gobierno actuó conforme a la ley al desalojar los 21 establecimientos educacionales de la región que estaban tomados por sus alumnos, y que deberían funcionar como locales de votación en las elecciones primarias de este domingo.
Peribonio hizo estas declaraciones desde el liceo Darío Salas, uno de los recintos que fue desalojado anoche. La autoridad constató en terreno los daños sufridos por el establecimiento y condenó “este nivel de violencia contra el propio colegio”, lamentando que los recursos destinados a mejorar la calidad de la educación terminaran destruidos.
Sobre los desalojos, afirmó que “estamos restableciendo el derecho de las personas a votar (…) Algunos no logran comprender que estos colegios son locales de votación y que los locales de votación no pueden ser tomados“, insistió.
“Ninguna persona puede obstruir la realización de elecciones populares. Todos los ciudadanos estamos obligados a cumplir con la Constitución y las normas dictadas en conformidad con ella”, manifestó el Intendente.
Al respecto, enfatizó, “hemos actuado con la mayor prudencia. Se requirió a los estudiantes que desocuparan los colegios que son locales de votación, y eso se hizo en el tiempo oportuno, estamos a 72 horas de las primarias”.
Respecto a porqué no se trabajó más por la vía del diálogo, como reclamaban los estudiantes, Peribonio fue tajante: “el tiempo del diálogo se terminó, lamentablemente”.
Reiteró que el gobierno tiene la obligación de restablecer el orden público y garantizarlo, lo que se hizo en conjunto con Carabineros, quienes mantienen la custodia de los establecimientos y harán entrega de los mismos, el viernes a las 0:00 horas, al Ejército, tal como señala la ley.
“Todos los establecimientos que son locales de votación no pueden ser objeto de ningún tipo de impedimento para realizar la votación popular”, finalizó.
Acerca de los destrozos sufridos por el liceo Darío Salas, su director, Julio García, declinó confirmar si hubo alumnos del establecimiento involucrados.
Agregó que “la autoridad debe evaluar si puede reparar los daños rápidamente” para los comicios de este domingo. “Nosotros ya tenemos experiencia en esto, en dos o tres días lo tendríamos disponible para hacer clases”, acotó.
García si ratificó la preocupación existente entre los profesores del liceo ante una eventual “retoma” del mismo una vez realizadas las elecciones primarias.
Frente a un retraso en el cumplimiento del año escolar debido a las tomas, el director señaló que en ese tema “hay soluciones alternativas”.
Fernando Rojas y viaje de ministra Schmidt: “No desviemos la atención del problema”
Por su parte, el subsecretario y ministro subrogante de Educación, Fernando Rojas, llamó a “no desviar la atención” apuntando al viaje de la ministra Carolina Schmidt como causa de los conflictos en la materia.
Aludiendo al estado en que quedó el liceo Darío Salas luego de la toma, Rojas dijo que con esto “se está matando la educación pública… Destrozos, desaparición de computadores, cajas de vino por todos lados“, agregó.
“Tenemos que proteger el derecho de miles de alumnos de seguir estudiando. El 2011 tuvimos que gastar el equivalente a la construcción de 10 establecimientos educacionales en reparar los daños por las tomas”, sostuvo el ministro (s).
“Lo que vimos ayer no es la construcción de una educación de calidad”, añadió.
Acerca de la cuestionada ausencia de la titular de la cartera, quien estaría con permiso administrativo en Italia, Rojas destacó que “el ministerio sigue funcionando. No desviemos la atención, el problema no es que la ministra esté fuera del país”, acotó.
El subsecretario aclaró que el viaje de Schmidt corresponde a “un compromiso asumido con anterioridad, incluso antes de que fuera ministra de educación”, e indicó que ella “vuelve el domingo para votar en las primarias”.