Andrés Chadwick, ministro del Interior, hizo un recuento oficial del paro nacional convocado para este jueves por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicando que la adhesión a la movilización solo llegó a un 6,4%, dejando en claro que “las razones para hacer un paro son inexistentes”.
“Hemos tenido una adhesión al paro, de acuerdo a las cifras oficiales, del 6,4% de los funcionarios públicos del país, para que se tengan una idea, hay 161.000 funcionarios públicos y se encuentran ausentes de sus funciones alrededor de 10.259 personas (…) razones para hacer un paro a juicio del Gobierno son inexistentes y la mayoría de los trabajadores tampoco comparten las razones de la CUT para hacer un paro”, indicó.
El titular de Interior explicó que “los servicios de salud, en su red primaria y hospitalaria, están funcionando con normalidad, el Registro Civil cuenta con la totalidad de sus oficinas en el país funcionando. El Servicio Médico Legal se encuentra funcionando normalmente, como la Junji y Junaeb en todo lo que guarda relación con los alimentos que entrega el Estado a los alumnos”.
Chadwick apuntó que “esperamos que esta movilización se desarrolle con normalidad y no tengamos que lamentar actos de violencia a cargo de encapuchados”, recalcando que la quema de un bus del Transantiago y los 12 puntos con barricadas registrados a primeras horas de la jornada “son hechos graves y tienen como objetivo causar violencia e impedir que la gente llegue con tranquilidad a sus trabajos”.
Finalmente, salió al paso de las declaraciones de Bárbara Figueroa, quien apuntó a la figura del ministro del Interior como instigador de la violencia, indicando que “no veo razón para que la presidenta de la CUT pueda hacer referencia a un dicho o actitud mía, quizás confundió el nombre y el cargo de quién se esta refiriendo”.