Cámara de Diputados aprobó en general Ley Hinzpeter
El debate en la Cámara ha estado marcado por los dichos del presidente Sebastián Piñera que emplazó al Congreso a aprobar su proyecto tras la muerte del carabinero Daniel Silva.
Por 57 votos a favor y 54 en contra, la Cámara de Diputados este martes aprobó el proyecto de ley de fortalecimiento del orden público del Ejecutivo, más conocido como Ley Hinzpeter.
Durante la revisión del proyecto en particular, el diputado Sergio Aguiló (IC) solicitó repetir la votación en general y acusó a la diputada UDI, Andrés Molina, de incumplir el pareo que había acordado. Posteriormente la aludida pidió públicas disculpas y solicitó el retiro de su voto, aun así el proyecto quedó aprobado en general.
La discusión de la iniciativa del gobierno estuvo marcada por las polémicas declaraciones del presidente Sebastián Piñera, que a raíz del asesinato del carabinero Daniel Silva el pasado 1 de agosto, llamó a aprobar la legislación y dijo que los parlamentarios de oposición deben explicar si están con la ciudadanía o a favor de los delincuentes. Esto le valió la respuesta de la oposición en bloque que lo acusó de “manipulación”.
El diputado DC Jorge Burgos calificó de “graves” los dichos del mandatario instando a aprobar su proyecto y argumentó que es “improcedente” el sentido de la iniciativa. “Hay demasiados elementos jurídicos que hacen necesario el rechazo de de este proyecto”, insistió Burgos, quien integra también la comisión de Constitución que también rechazó la iniciativa.
En su intervención el PPD Guillermo Ceroni se refirió a los dichos de Piñera, lo que calificó de “insolentes”.
Cristián Monckeberg (RN), en tanto, defendió el proyecto señalando que en 2007 el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet presentó un proyecto de naturaleza similar y “¡nadie de la oposición rasgó vestiduras!”. “Ese proyecto de ley señala que se debe sancionar a los encapuchado y les aumentaba la pena y los llevaba a una sanción de pena de hasta 3 años. Y hacía responsable a todos los organizadores a hacerse responsables solidarios de los desmanes que se producían en las manifestaciones”, añadió.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, acusó de arrogancia a la oposición por haber criticado el peso jurídico de la iniciativa. “Quienes elaboran el proyecto tiene trayectoria en carreras universitarias”, dijo el ministro. “No hagamos de esta cámara un buzón del mundo académico”, agregó aludiendo a las críticas a la iniciativa que han planteado distintos académicos en el marco de la comisión de Constitución.
Chadwick justifica dichos de Piñera
Chadwick también defendió los dichos del presidente Piñera emplazando a los parlamentarios a aprobar la Ley Hinzpeter. “En los últimos 40 días el presidente de la República y este ministro hemos ido tres veces al hospital de Carabineros a visitar a carabineros heridos o a visitar a los deudos. Por eso el Presidente se refirió en ese momento a la necesidad de contar con el apoyo de ustedes”, dijo el ministro en la Sala.
En esta parte de su intervención, el titular de Interior encaró al diputado DC, Matías Walker, quien lo habría llamado “demagogo”. “¡dígamelo a la cara diputado Walker!. ¡Dígalo al micrófono!”.
Posteriormente el diputado Marcelo Díaz (PS) dijo que hay un fracaso que se quiere encubrir con esta ley que no aporta absolutamente en nada. “Este es un debate puramente político. Eso es absolutamente falso. El gobierno tiene la capacidad de dirigir la acción policial y tiene las herramientas jurídicas necesarias. Pero esta ley busca encubrir un fracaso”.
“¡Nosotros con la frente en alto vamos a rechazar la Ley Hinzpeter -Chadwick!”, agregó Díaz.
El diputado Felipe Harboe partió su intervención aludiendo a las palabras de Piñera. “Señor presidente quiero decirle que esperamos que el homicidio del Carabinero tenga una sanción de presidio perpetuo. La función policial es eminentemente riesgosa por eso se establecen sanciones más altas para quienes cometen estos delitos. El presidente ha evitado una polémica como que el crimen fue cometido por dos personas que gozaban de beneficios carcelarios otorgados por este gobierno. Hay que ser responsables con la decisión de a quiénes se les entregan beneficios, porque – por ejemplo- no es entendible que se entreguen beneficios carcelarios a los asesinos de Tucapel Jiménez”, dijo el diputado PPD
Chadwick le respondió Harboe sobre la gestión, apuntando a los logros que obtuvo cuando era secretario de Estado. El diputado solicitó réplica, pero el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, se lo negó.
Desde la oposición argumentan que el proyecto otorga un enfoque punitivo a un problema de naturaleza política como es la protesta social.
Asimismo, argumenta la oposición que no es efectivo que falten atribuciones a las policías pues el delito de daños está tipificado desde que se dictó el Código Penal y el Código Procesal Penal en su art. 85 faculta expresamente a las policías a controlar la identidad “en el caso de la persona que se encapuche o emboce para ocultar, dificultar o disimular su identidad”.
Por su parte, el oficialismo sostiene que la ley es un instrumento efectivo para combatir la acción de encapuchados durante las protestas callejeras.