Ministerio de Educación inicia investigación a la U. La República
La casa de estudios se mostró tranquila con la investigación que llevará a cabo el Mineduc, descartando que tenga relación con el caso acreditaciones o acusaciones de lucro.
El Ministerio de Educación informó que tras superar el periodo de solicitud de antecedentes, decidió iniciar una investigación a la Universidad La República y así “evaluar el cumplimiento de la normativa que rige para la educación superior en el país”.
El Mineduc agregó que “tiene la obligación legal de velar por el adecuado resguardo de la información de los mismos, no pudiendo entregar detalles hasta que se hayan dictado las resoluciones definitivas y no queden recursos pendientes por parte de las entidades en cuestión”.
Por su parte, el rector Alfredo Romero señaló a La Tercera que el Ministerio de Educación “nos ha ha notificado que iniciará una investigación muy particular: verificará las razones de la renuncia de un funcionario interventor, en el marco del procedimiento denominado ‘Convenio judicial preventivo’, situación que nos perjudica, se ajuste a la verdad o no”.
“Estamos atentos a facilitar la labor investigativa del Mineduc, pero muy tranquilos de los resultados que se obtendrán. Quedará demostrado en dicha investigación la falsedad de ciertas imputaciones”, declaró Romero, agregando que “todo lo que el Mineduc investiga está radicado en el conocimiento del tribunal que maneja el convenio judicial preventivo que nuestros acreedores acordaron favorablemente”.
Ante una eventual investigación por lucro, el rector recalcó que la Universidad de La República “fue fundada hace 25 años por 96 socios, los que jamás retiraron un peso desde las arcas de la universidad” y descartó su participación en el llamado caso acreditaciones, ya que “la única vez que ésta se solicitó, en el año 2006, no nos fue concedida y esperamos volver a requerirla a la brevedad”.
Por su parte, el Ministerio de Educación comenzó a pedir antecedentes para una posible investigación a la Universidad San Sebastián, lo cual fue confirmado por la ministra Carolina Schmidt.
“Se están recabando los antecedentes para ver si se puede dar inicio a una investigación”, declaró y agregó que son “antecedentes en general que han salido (públicamente) y que nos están llegando, pero todavía no hay antecedentes suficientes para dar inicio a una investigación“.