Thieme: "Jaime Guzmán le dio el sello a la dictadura corrupta y criminal que hubo en Chile"
El fundador de Patria y Libertad sostuvo que Pinochet "políticamente fue un traidor" y que la dictadura cuenta con el sello de la nueva derecha dirigida por el líder gremialista.
Roberto Thieme, fundador del movimiento nacionalista Patria y Libertad, recordó los 40 años del golpe de Estado, señalando que Augusto Pinochet “políticamente fue un traidor” y que la dictadura que azotó a Chile por 17 años tiene el sello de Jaime Guzmán.
“Si vemos los bandos, lo que motivó, lo que justificó la intervención militar del 11 de septiembre” fue “un compromiso de restaurar la chilenidad, la democracia, volver el país al orden, respetar los derechos de los trabajadores y muchas cosas más, que todo Chile –la clase media, la clase alta, la DC con el Partido Nacional, que estábamos en mayoría contra el Gobierno de Chile- encontramos absolutamente razonable y que, en definitiva, no se cumplió”, dijo Thieme a Cooperativa.
Thieme explicó que tras el golpe, “Pablo Rodríguez (líder de Patria y Libertad), el nacionalismo -que estaba disuelto- trató de influir en la Junta Militar para que el gobierno se fuera por el camino nacionalista, nuestro proyecto. Eso fracasó y se impuso la línea de esta nueva derecha, dirigida por Jaime Guzmán. Eso es lo que le da el sello a la dictadura corrupta y criminal que hubo en Chile durante 17 años“.
El ex líder nacionalista también se refirió a lo señalado por el Presidente Sebastián Piñera y a los “cómplices pasivos” de la dictadura, dejando en claro los miembros del Gabinete son “cómplices activos”.
“La mayoría de los ministros actuales del Gobierno de Sebastián Piñera, como Chadwick o Larroulet, son todos hijos de Pinochet, todos fueron a Chacarillas“, dijo Thieme.