Estudiantes de la U. Central reclaman por expulsión de 37 alumnos tras tomas
La Federación de Estudiantes denunció la expulsión irregular de 37 alumnos por ser parte de las tomas de varias sedes de la casa de estudios durante el presente año.
La Federación de Estudiantes de la Universidad Central se mostró contraria a la decisión de la dirección de la casa de estudios de expulsar a 37 alumnos tras las tomas de varias de sus sedes, por lo que deberán dejar sus carreras al finalizar el año académico.
Según lo señalado por el organismo “el proceso llevado a cabo no estuvo exento de vicios que violaron el debido proceso. Las pruebas presentadas por la parte denunciante nunca tuvieron mérito suficiente para individualizar los daños provocados a la Universidad, por lo que nunca se pudo demostrar que algunos de los compañeros expulsados tuvo relación directa con los hechos que se les imputan”.
“Reiteramos a la vez, que el proceso careció de la rigurosidad correspondiente para determinar tamaña sanción y que por ende rechazamos enfáticamente la medida tomada. Es por ello que los sueños y esfuerzos que por años han tenido las familias de estos estudiantes no pueden ser comparados con una sanción que intentaba castigar el legítimo derecho a manifestarse”, agregó.
Los estudiantes recalcaron que “la Universidad Central en los últimos tres años ha vivido álgidas movilizaciones que han estado en el corazón de las demandas estudiantiles. Sus estudiantes lograron vencer el negociado que se estaba entramando en nuestra casa de estudios, más conocido como lucro, que permitiría a unos pocos llenarse los bolsillos a costa de nuestro derecho a educarnos”.
“También sus estudiantes por medio de movilizaciones permitieron avanzar en democratizarla, permitiendo que los distintos estamentos y la comunidad en su conjunto puedan hoy estar incidiendo en la toma decisiones. Muchos de ellos hoy están siendo expulsados”.
Finalmente, “invitamos a todos los miembros de la comunidad de la Universidad Central a cuestionarse si la recomposición de lazos y puentes de confianza se soluciona con la expulsión de nuestros compañeros y compañeras“.