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17 de Septiembre de 2013

Ministra Schmidt y ranking de notas: "Cambiar reglas del juego a meses de la PSU es perjudicial"

Para la titular de Educación, "estos problemas derivan de una institucionalidad débil y con conflictos de intereses", por lo que defendió la creación de una nueva institucionalidad para la educación superior"

Por Redacción
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La ministra de Educación, Carolina Schmidt, entró en el debate en torno al tema del ranking de notas,  criticado por diversos sectores de los estudiantes secundarios, afirmando que los cambios buscan ” avanzar hacia una mayor inclusión” en el tema educativo.

“El aumento de la ponderación de NEM y ranking acordado por el CRUCh pretende avanzar hacia una mayor inclusión y mejorar la predicción del rendimiento académico. Como Ministerio de Educación compartimos y apoyamos los objetivos que hay detrás de esta medida, pero creemos que la forma actual en que se están utilizando estos instrumentos debe ser perfeccionada”, sostuvo Schmidt a través de una carta publicada hoy en El Mercurio.

“Si queremos avanzar en equidad”, señala la ministra, “resulta urgente subsanar las falencias graves de la PSU, que mostró la auditoría que se hizo el año pasado a este instrumento financiado por el Ministerio de Educación y que ya, 10 años antes, el CRUCh conocía gracias a una auditoría externa que realizó y cuyos resultados se hicieron públicos solo el año pasado tras un dictamen de la justicia”.

En segundo lugar, añade, “la fórmula de cálculo del ranking actual no genera, en estricto rigor, un ranking , pues la metodología utilizada no solo considera la posición relativa del alumno, sino que también la dispersión y el promedio de notas del colegio, favoreciendo a los alumnos cuyos establecimientos tienen un promedio más alto y menor dispersión de notas”, es decir, los colegios particulares pagados, los que se verían beneficiados por la fórmula del CRUCh.

“El Mineduc hizo saber el apoyo absoluto al ranking como medida de equidad, pero propuso una fórmula de cálculo que corregía estos problemas”, indica la carta. “El anuncio de esta medida pocos meses antes del proceso de admisión cambia las reglas del juego y perjudica a muchos alumnos que planearon su ingreso a la universidad acogiéndose a las ponderaciones anteriores”, especialmente a alumnos de liceos emblemáticos, como los estudiantes del Instituto Nacional, quienes protestaron al respecto el jueves pasado.

“Todos estos problemas derivan de una institucionalidad débil y con conflictos de intereses. Es por ello que como Ministerio de Educación promovemos con fuerza una nueva institucionalidad para el sistema de selección de la Educación Superior, independiente de las casas de estudio, que vele primordialmente por los intereses de los alumnos”, finaliza la misiva.

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