Y ahora la discusión es cómo recordar el plebiscito del 5 de octubre: ¿Con o sin Piñera?
El timonel del PS, Osvaldo Andrade, es partidario de invitar al mandatario que ha declarado que votó por el No. La idea es bien vista en el comando de la Nueva Mayoría.
A pocos días de la controversia que provocaron los actos paralelos del gobierno y de la Nueva Mayoría por la conmemoración de los 40 años del golpe En los últimos días, se inicia ahora la discusión acerca de cómo se va a recordar el triunfo del No en el plebiscito de 1988.
Para recordar la derrota a Augusto Pinochet en el plebiscito que determinaba su continuidad en el poder, el timonel PS comunicó al comando de Michelle Bachelet su intención de invitar al Presidente Sebastián Piñera a una de las actividades que se prepara por estos días.
“Me parece razonable invitar al Presidente Piñera -quien ha manifestado públicamente que votó por el No- a un acto en el que se conmemore esa fecha”, afirmó Andrade. Y agregó que “eso si están de acuerdo conmigo mis pares de la oposición”, dijo en declaraciones consignadas por el diario La Tercera.
La inclusión del mandatario sería inédita para un aniversario del plebiscito y -según asegura la misma publicación- cuenta con la venia del comando de Bachelet.
En la oposición se está evaluando la realización de dos actos de conmemoración: uno de carácter artístico y cultural que incluiría a grupos musicales y no intervenciones de dirigentes políticos. Se realizaría en el Court Central del Estadio Nacional y a éste sería invitado Piñera.
Luego se realizaría un acto político, con presencia de los dirigentes de partidos de la Nueva Mayoría y de la candidata del sector, Michelle Bachelet, quien sería la única oradora tal como ocurrió en el acto de conmemoración de los 40 años del golpe en el Museo de la Memoria.