Secciones
País

Rina Montt reaparece en el marco del Caso Orellana

En 2004, Montt avaló las declaraciones de Gema Bueno, entonces menor de edad, en el caso Spiniak. Habría asistido a la mayoría de las jornadas del juicio contra el ejecutivo del Banco Central.

Escenas de hondo dramatismo se vivieron ayer en tribunales, en el marco del fallo por el caso del ejecutivo del Banco Central, Enrique Orellana, quien fuera absuelto de la acusación de violar a sus tres hijas entre 2009 y 2010.

Yamile Caba, ex pareja de Orellana, se encontraba presente en el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal mientras se daba lectura a la sentencia. Junto a ella estaba la ex sicóloga del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rina Montt.

Como consigna La Tercera, Montt fue la profesional que, el año 2004, avaló las declaraciones de Gemita Bueno, entonces menor de edad, en el llamado caso Spiniak.

La ex funcionaria del Sename habría asistido a la mayoría de las jornadas del juicio oral contra Orellana.

En septiembre de 2012,  la Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó la condena por ejercicio ilegal de la profesión de sicóloga en contra de Rina Montt,  condenándola a la pena de 41 días de presidio y una multa de 6 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)







Tan cerca del poder, tan lejos de la estrategia

Tan cerca del poder, tan lejos de la estrategia

Desde los años 90, con el retorno a la democracia, surgió un tipo de personaje que no ostenta cargos públicos, pero se mueve en los márgenes del poder institucional como si los tuviera. Se hacen llamar asesores, conectores, orejeros. Publican fotos con presidentes, repiten anécdotas con ministros, filtran cercanías como si fueran credenciales. Y luego venden eso: vínculos.

{title} Verónica Poblete