8 cosas que debes saber para cobrar las devoluciones de Cencosud
Si eres uno de los más de 700 mil clientes afectados por el aumento unilateral del cobro de las comisiones, revisa cuáles son los pasos a seguir para que ese dinero llegue a tus manos.
1.- Ojo: Para conocer su situación personal, los consumidores pueden visitar la página web consultafallo.cl, dispuesta por la empresa, y mediante el ingreso de su Rut, podrán saber al monto a recibir y cómo será devolución. Antes de ir a una tienda a preguntar, revise el sitio.
2.- El número de consumidores beneficiados llega a los 700.486 clientes, según Cencosud S.A. Estos recibirán entre 530 y 120.000 pesos, que se traduce en un desembolso de aproximadamente 26 mil millones de pesos (US $52 millones) para la empresa.
3.- El monto a pagar a cada consumidor se calcula en base a las cantidades cobradas de más, respecto del período durante el cual se les aplicaron dichos cargos. A este monto, se suman los intereses y reajustes establecidos por el tribunal y la Ley.
4.- Hay dos modalidades de pago. Si el afectado tiene sus tarjetas activas, el dinero les será abonado en su cuenta. Esto significa que el monto que devuelve Cencosud se destina a pagar la cuenta del mes. Si queda un saldo a favor, aun cuando existan cuotas pendientes a futuro, la persona podrá siempre solicitar el retiro de la diferencia de los dineros en efectivo. Lo contrario vulneraría lo resuelto por la Corte Suprema.
5.- Si las personas afectadas cerraron sus cuentas, el monto le será entregado en las oficinas de Servipag de todo el país, presentando el Carnet de Identidad. Esta situación también aplica al caso de aquellos consumidores que hayan fallecido, pudiendo un familiar directo, con la documentación pertinente, solicitar el reembolso.
6.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) agrega que “En caso que los consumidores tengan dudas respecto al monto de devolución que les corresponde o quieran saber más detalles del mismo, podrán hacer sus consultas a través del call center informado en el mismo sitio web”. Sin embargo, el número del call center no está visible en la página de inicio.
7.- También se puede solicitar en el mismo sitio o a través del call center, una cartola que incluye los detalles del cálculo, tales como el período en el cual se le aplicaron los cobros al afectado, entre otros antecedentes. Este documento debe ser enviado vía correo electrónico al usuario en un plazo no superior a 10 días corridos.
8.- Finalmente, en caso de no estar de acuerdo con la información o tener dificultades para acceder al dinero, los consumidores podrán interponer su reclamo ante la empresa en el mismo sitio web o también ante el SERNAC.