Gobierno dice que el paro municipal es "ilegal" y acusa a Rebolledo de "no conocer la democracia"
"Este paro es ilegal y los empleadores son los alcaldes. El señor Rebolledo de forma permanente e irresponsable se ha olvidado de los vecinos", insistió la vocera de gobierno cuando ya se cumplen 16 días de paro de los municipios y aumenta el riesgo de emergencia sanitaria en algunas comunas.
A 16 días de iniciado el paro de funcionarios municipales y cuando algunas comunas como Valparaíso están al borde de la emergencia sanitaria por el no retiro de basura, la vocera de gobierno Cecilia Pérez aseguró desde La Moneda que la movilización es “ilegal” y que son los alcaldes los empleadores del sector.
En el punto de prensa en que estuvo acompañada del subsecretario de Desarrollo Regional, Tomás Flores, la secretaria de estado también apuntó contra el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, a quien acusó de no entender la democracia.
“El alcalde Rebolledo parece que no entiende lo que es vivir en democracia”, enfatizó Pérez.
La ministra insistió en resaltar las gestiones del Ejecutivo para cumplir con el pliego de peticiones de los funcionarios municipales. “Hemos sido un gobierno de puertas abiertas, siempre dispuestos a dialogar. Es por eso que hoy volvermos a hacer un llamado para terminar con esta paralización que solo afecta a los ciudadanos”, dijo Pérez, argumentando que la sostenida movilización tiene un carácter político y pasa por encima de los derechos de la ciudadanía.
“Este paro es ilegal y los empleadores son los alcaldes. El señor Rebolledo de forma permanente e irresponsable se ha olvidado de los vecinos”, insistió la ministra.
Falta acuerdo en la homologación de los PMG
En seguida el subsecretario Miguel Flores dijo que 3 de los 6 puntos exigidos por los funcionarios municipales al gobierno ya fueron subsanados en el marco de la mesa de trabajo iniciada hace algunos meses.
“Se homologó el sueldo base con funcionarios públicos y otros dos puntos. Están pendientes tres puntos. Donde tenemos diferencia es en la gradualidad de la Homologación de los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG). Estamos hablando de una cantidad significativa de recursos”, explicó.
Flores aseguró que el gobierno ha mantenido contacto con los funcionarios y los dirigentes y llamó a que los funcionarios “se sumen a la solución y no sean parte del problema”.