Endureciendo la "Ley Emilia": Presentan nuevo proyecto para llevar a la cárcel a conductores ebrios
A diferencia de la rechazada a fines del año pasado, la nueva iniciativa busca elevar la pena desde "cuasidelito" a "delito", estableciendo una sanción entre 5 y 10 años de cárcel los conductores que en estado de ebriedad causen lesiones graves o la muerte de personas.
Un nuevo proyecto de ley presentarán este martes ante la Cámara de Diputados los padres de Emilia Silva -la menor muerta en un accidente automovilístico provocado por un conductor en estado de ebriedad- para elevar la tipificación y sanción del delito.
A diferencia de la rechazada a fines del año pasado, la nueva iniciativa busca elevar la pena desde “cuasidelito”(hecho ilícito exento de sanción penal) a “delito” (sanción con pena efectiva de cárcel), estableciendo una sanción penal entre 5 y 10 años de cárcel para quienes conduciendo en estado de ebriedad, causen lesiones graves o la muerte de personas.
El padre de Emilia, Benjamín Silva, explicó que el nuevo proyecto de ley cuenta con el respaldo de parlamentarios de distintos sectores políticos y una agrupación de familias de víctimas de delitos. “Queremos reponer la Ley Emilia, que busca generar las instancias necesarias para que exista justicia cuando se cometen delitos que causan la muerte o lesiones graves producto accidentes de tránsito por irresponsables conductores en estado de ebriedad”, dijo, según informa La Segunda.