Comisión lucro en Educación: "El modelo educativo es inadecuado y debe ser reformado"
El diputado DC Mario Venegas explicó que las conclusiones de la comisión serán votadas en la Cámara en marzo, reconociendo que hubo áreas pendientes que no pudieron ser profundizadas, dada la ausencia de las universidades privadas, cuyos representantes fueron invitados, pero desistieron de concurrir a la instancia.
El diputado DC Mario Venegas, presidente de la comisión investigadora de lucro en la educación II, fue crítico con el actual modelo educativo y lo calificó de “inadecuado”, junto con pedir en forma urgente una reforma para contar con una institucionalidad eficiente y robusta.
Esto, en el marco del término del trabajo parlamentario, el cual contó con el contralor Ramiro Mendoza, rectores de diversas universidades y representantes de la Comisión Nacional de Acreditación.
“El informe que concitó el consenso total de los integrantes de la comisión, concluyó con la firme convicción de que se requieren reformas profundas para garantizar la calidad del sistema”, indicó Venegas a radio Biobío, agregando que se debe tener “una institucionalidad mucho más fuerte, que incluyan por ejemplo, una Superintendencia que fiscalice de forma eficiente, una Comisión Nacional de Acreditación que acredite de manera válida y realmente garantice calidad de educación”.
El parlamentario DC explicó que las conclusiones de la comisión serán votadas en la Cámara de Diputados en marzo próximo, reconociendo que hubo áreas pendientes que no pudieron ser profundizadas, dada la ausencia de las universidades privadas, cuyos representantes fueron invitados, pero desistieron de concurrir a la instancia.
Junto con ello, acusó que conocer los estados financieros de las casas de estudios no es suficiente para determinar si existe o no lucro en la educación y que debe mejorarse en fiscalización tributaria.
“Como comisión lo que hemos buscado es transparentar nuestro sistema educativo, pues es necesario garantizarles a las familias y a los jóvenes que han postulado y van a postular a la educación superior en el futuro, que las instituciones a las cuales van a optar son serias y solventes, dado que la evidencia demostró que existen centros de educación superior que están más interesados en el lucro que en la calidad del servicio y en la formación de sus estudiantes”, sentenció.