Hugo Gutiérrez: "Yo condeno todas las dictaduras"
En esta oportunidad el parlamentario responde a las consultas de los lectores de El Dínamo, donde aparecieron, entre otras temáticas, el rol que tendrá el PC en la Nueva Mayoría, su participación en el sumario al cuestionado futuro intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, la defensa del PC al régimen cubano y hasta sobre su frondosa barba.
Esta semana nuestro invitado en “De La Fuente”, donde son los propios lectores los hacen las preguntas, el invitado fue el diputado por Tarapacá, Hugo Gutiérrez, representante del Partido Comunista y abogado de DD. HH. En esta oportunidad el parlamentario responde a las consultas de los lectores de El Dínamo, donde aparecieron, entre otras temáticas, el rol que tendrá el PC en la Nueva Mayoría, su participación en el sumario al cuestionado futuro intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, la defensa del PC al régimen cubano y hasta su sobre su frondosa barba.
1. Señor diputado, ¿cuál será el rol que tendrá el Partido Comunista en el bloque de la Nueva Mayoría? (Marcos Leiva)
Creo que nuestro deber es ser contribuyentes a que el programa que ha sabido instalar la presidenta Bachelet se cumpla a cabalidad. No va a más de este programa, pero tampoco menos de este programa. Y creemos que nosotros podemos constribuir con una cierta sabiduría popular que llevamos incorporada como un partido que tiene más de cien años de vida y que sin duda ha sabido siempre ser partícipe de la defensa de los derechos de los trabajadores, obreros y la ciudadanía más postergada. Entonces yo creo que nuestra contribucion es realizar este programa que va a llevar y va a liderar Michelle Bachelet, poniéndole la impronta de la historia y la defensa que nosotros hemos sabido hacer de los trabajadores y obreros chilenos.
2. ¿Usted cree que una persona como Bachelet, que siempre gobernó para los adinerados, pueda con los aspectos mas críticos (educación, pobreza)? (Patricio Herrera)
Mira Patricio, yo creo que hay una serie de cuestionamientos que se le puede hacer a todos con respecto a compromisos cumplidos o no cumplidos. Yo tengo la confianza, que quiero con el tiempo ir fortaleciéndola, de que la presidenta Bachelet, este gobierno del que somos parte y este programa, van a cumplir con los anhelos y aspiraciones de nuestro pueblo. Tengo la confianza, y espero no estar equivocado, de que la presidenta Bachelet va a tener el mejor gobierno y que todo esto que ha planteado de una educación pública gratuita, de calidad, se va a cumplir. Que vamos a hacer realmente una reforma tributaria que ponga en igualdad de condiciones a todos los chilenos y chilenas, y que en definitiva los que tengan más tienen que hacer este aporte mayoritario al Estado de Chile para que todos estos temas tan relevantes para la sociedad, estos derechos económicos y sociales que hoy están ausentes, estén en este gobierno. Quiero transmitir la certeza de que la presidenta Bachelet va a encabezar estos grandes desafíos de hacer mejor nuestro país.
3. Usted postuló al municipio de Estación Central y fue perjudicado por la no omisión ¿Cree que eso cambiará ahora que son parte del Gobierno? (Carlos Silva)
Bueno, me remonta a temas que son complejos. Creo que de antaño se actuó con una falta de generosidad tremenda. Creo que hubo una serie de faltas o entendimientos de que había otra parte, que éramos nosotros los comunistas, que podía también aportar en un proceso de construcción de democracia y justicia social. Creo que fuimos ninguneados por mucho tiempo, pero también tengo la confianza de que esos tiempos ya pasaron. En ello constribuyó mucho nuestra presidenta Bachelet, que sin duda ella es la que permitió que fuéramos con una lista parlamentaria única en ese tiempo con la Concertacion, que permitió que sacásemos tres diputados, y que hoy son seis. Ella permitió instalar una táctica política distinta, y creo que eso ha sido entedido por muchos. Ahora, eso es un proceso y hay que ir avanzando en la construcción de confianza, que sin duda es lo que está por delante. No creo que seamos para algunos, los más antiguos de la Concertación, las personas más confiables, pero creo que la confianza hay que construirla, y hemos demostrado a lo largo de toda nuestra historia del PC que hemos sido fieles a nuestros compromisos.
4. ¿Se va a hacer parte en el tema de los sumarios que afectan al sr. Cartes o simplemente se va a dedicar a denunciar? (Javiera Catrimán)
Bueno, hay que decirle a Javiera que en un sumario administrativo no estoy legitimado para hacerme parte. Un sumario administrativo tienen una forma de desenvolverse distinto a lo que son los procesos penales a los que yo sí puedo hacerme parte. En un sumario administrativo es la autoridad administrativa es el lo lleva a la practica, lo desarrolla y desenvuelve, y ella es la que posteriormente instala la sanción. No tengo nada que hacer ahí. Solo respetar cómo se desenvuelve y pedir por supuesto el cumplimiento del debido proceso. Por eso he señalado que en el caso del Cartes, donde el sumario ya está bastante avanzado, donde ya se le ha formulado cargos en su contra, ese sumario debe retrotraerse a fin de que Cartes, que quiere hablar, sea notificado, concurra y se le escuche su opinión, para que en el fondo no diga en el día de mañana que no fue escuchado. Yo tengo la impresión de que aquí hay que respetar el debido proceso. Lamentablemente en una causa como esa yo no puedo hacerme parte porque es poner a un diputado encima de un funcionario público, lo que sin duda no se vería correcto, y afectaría el debido proceso. Distinto es en las causas penales, en donde yo me he hecho parte en todas aquellas que hay falta a la probidad.
5. Estimado compañero, ¿qué pasa con las fichas de investigación sobre Colonia Dignidad? (Alfonso Valencia)
Esa es una buena pregunta. Lamentablemente hasta el día de hoy no hay una respuesta. Sabemos que esas fichas, que fueron requisadas en su momento, las tiene el ministro Zepeda. Ha sido muy difícil, y yo he tratado de contribuir en lo que ha sido posible, con una serie de conversaciones que he sostenido en su tiempo con el presidente de la Corte Suprema, con el ministro encargado de las causas de derechos humanos, con el fin de que pudieran liberarlas y poder acceder a ellas. Creo que en eso hay ciertos avances, no totalmente fructíferos en lo que se pretende que es liberarlas totalmente para acceder a la información que está contenida, pero créame que seguiremos perseverando para que se tenga conocimiento a cabalidad de toda esta ficha.
6. ¿Por qué en la ley del lobby argumentaron en contra (el PC) y se “abstuvieron” al votar el 29 de agosto de 2013? Sólo Alinco votó en contra. (Héctor Moraga)
Bueno, eso fue una votación que se dio a propósito de otros temas que no estaban debidamente zanjados. Notros perseverábamos que debía haber un registro de lobby, pero lamentablemente eso no ocurrió. Eso fue una forma de mostrar nuestra preocupación con lo que estaba ocurriendo. Pero posteriormente en la votación final, que fue en enero, nosotros votamos a favor de la ley de lobby. El objetivo nuestro era tratar de instar a que existiera un registro de lobbistas porque consideramos que no era adecuado, al voleo nomás, decir que se sancionaban a los lobbistas, porque podían ser todos. La idea que quisimos instalar en s oportunidad no fue acogida por el Senado, pero esa ley nos parecía apropiada aprobarla, y la aprobamos.
7. ¿Por qué condenan las dictaduras de derecha y no las dictaduras de izquierda si en ambas se coarta la libertad y se violan los DD.HH.? (Gonzalo)
Yo creo que las dictaduras, del signo que sean, no le hacen bien al ser humano y son dignas de reproche. Lo que sucede es que aquí cuando se quiere tratar a Cuba como una dictadura yo discrepo de eso, porque para mí es una forma de democracia distinta que he tenido la oportunidad de conocerla. Ahora si usted me habla de Corea del Norte, yo no tengo ningún tipo de ambigüedad en decir que efectivamente ahí existe una dictadura. El tema es que discutamos en serio a qué le llamamos dictadura. Yo condeno todas las dictaduras. Cuando ocurrió la matanza de Tianammen yo fui una de las personas que sacó la voz para decir que eso era incorrecto. Era una masacre la que había ocurrido ahí y yo no podía compartir lo que estaba pasando. Eso lo he dicho en todo los tonos con respecto a una serie de temáticas que, vengan de donde vengan, yo las voy a criticar porque sin duda es una posición de derechos humanos, lo que me da el aval para hacer las críticas que a mi me corresponden hacer. Pero yo no he estado avalando ni he avalado nunca ninguna dictadura.
8. ¿Es compatible defender los DD. HH. con el comunismo, que ha sido, y aún es, responsable de violaciones sistemáticas de DD.HH. en el mundo? (Xavier)
Yo creo que parte de una premisa que es equivocada. Si hay pensamientos que son profundamente humanos son el socialismo y el comunismo. No está por casualidad el nazismo. Muchos recuerdan la cifra impactante de judíos que fueron asesinados por Hitler, que fueron cerca de 6 millones. Pero pareciera que alguien siempre se olvida de que fueron 20 millones de soviéticos que, por ser comunistas, fueron asesinados, incluso de la forma más cobarde que lo que sucedió con este genocidio que hubo del pueblo judío. Los que hacen estas críticas desconocen mucho la historia. Los que han sido perseguidos en América Latina permanentemente, y han sido víctimas de un genocidio político, han sido los comunistas. Y si vamos a nuestro país los perseguidos han sido permanentemente los comunistas, y nosotros no hemos sido violadores de ningún derecho humano, de ninguno.
9. ¿Cómo puedo lograr tener una barba igual a la suya? (Danilo Espinoza)
Yo creo que es una buena pregunta (ríe). Yo personalmente no me esfuerzo en nada. Es una barba que me crece muy frondosamente, naturalmente. Siempre tengo la tentación de querer cortármela. Como al día siguiente está igual de frondosa a antes de cortármela, entonces permanentemente cometo un exterminio de mi barba.