Mariana Aylwin: "La calidad se logra con muchas cosas, pero las principales no están en este proyecto"
La ex ministra de Educación criticó la reforma educacional propuesta por el Gobierno de Michelle Bachelet y acusó al actual ministro Nicolás Eyzaguirre de tener una "visión elitista".
Mariana Aylwin (DC), ex ministra de Educación durante el Gobierno de Ricardo Lagos y actual Consejera Regional Metropolitana, realizó fuertes críticas al proyecto de reforma educacional presentado por el Gobierno de Michelle Bachelet, en una entrevista realizada por El Mercurio.
Aylwin señaló que la propuesta demuestra el “desconocimiento de los problemas reales de los colegios”, al centrar la reforma en los tres ejes formulados por el ministro Nicolás Eyzaguirre, porque “ni la selección ni el lucro tienen hoy día una incidencia tan grande en los problemas del sistema educativo”.
“Me cuesta entender que el Gobierno haya partido por abordar estos temas y no la crisis de la educación municipal y la carrera docente, que son urgentes. (…) Pero, en fin, eligieron esto y me parece que denota una mirada más bien ideológica”, afirmó la ex titular de Educación.
Explicó que la mayoría de los establecimientos educacionales “son de un solo sostenedor con un colegio pequeño. Entonces, tampoco es que aquí exista el gran mercado y gran negocio de la educación que está impidiendo que la calidad mejore”.
Destacó que el tema más relevante es el término del financiamiento compartido, “porque es el que va a garantizar la gratuidad del sistema”, pero podría tener consecuencias en la educación municipal, como la disminución de matrículas y un retroceso en la libertad de enseñanza.
Añadió que los padres “prefieren el sistema privado porque en general tienen más clases, menos huelgas y más disciplina, no porque haya niños más rubios en esas escuelas”, como declaró el ministro Eyzaguirre en relación a la oferta de colegios ingleses.
En las declaraciones del ministro “hay una visión elitista desde la superioridad social e intelectual. No comparto en absoluto su juicio. Hay un desconocimiento de la realidad y de lo que los padres hacen por sus hijos en cada lugar de Chile y en los sectores más modestos también. Los padres no son tontos”.
Acerca de la calidad de la educación, Aylwin advirtió que ésta “se logra con muchas cosas, pero las principales no son las que están en este proyecto”, que a su juicio deberían apuntar a “una buena formación inicial de docentes, apoyo y una carrera docente atractiva”, como también una mayor inversión en los profesores y en todos los alumnos, incluyendo a los que tienen problemas de aprendizaje.
Asimismo, enfatizó que “hay que tener en mente el Transantiago, porque (éste) se hizo con una construcción intelectual, pero cuando se implementó las cosas funcionaron de una manera distinta de lo que pensaron los expertos”.
Finalmente, indicó que el énfasis en estos cambios se debe a que “hay un sector importante dentro de la Nueva Mayoría al que no le gustan los particulares subvencionados, con o sin fines de lucro, y tienen una añoranza de la educación pública tradicional”.