La historia del carabinero que fue a sumario por multar a un superior ebrio
El sargento Luis Bustos Cabrera fue dado de baja por someter a un control policial de rutina a un superior que se encontraba en estado de ebriedad luego de las celebraciones de Año Nuevo.
El sargento segundo de Carabineros Luis Alejandro Bustos Cabrera realizaba controles de tránsito de rutina en la comuna de Arauco el pasado 2 de febrero, cuando detuvo un vehículo para ver si el conductor todavía seguía enfiestado por la celebración del Año Nuevo.
Cuando vio que el controlado era el capitán Alejandro Sáez Ortiz, subcomisario de Arauco, el sargento lo quiso someter a un alcotest al ver que manejaba en manifiesto estado de ebriedad.
Sin embargo, ahí comenzó el calvario para Bustos Cabrera, ya que fue sometido a un sumario interno que podría determinar su baja por “mala conducta”, la cual comenzaría a regir a partir de las 00:00 horas de este jueves.
Y es que según el documento, fue “un hecho policial que realizó con evidente animadversión y brindando un trato inadecuado, sin dar cumplimiento oportuno de los protocolos de actuación contenidos en los manuales de procedimiento institucional”.
Esto fue rechazado por el afectado, quien sostuvo que actuó siguiendo el procedimiento y sin hacer diferencias para cumplir la ley. Para ello, presentó como prueba un video grabado por un testigo en el cual se ve a Sáez Ortiz rechazando entregar las llaves y descartando estar en estado de ebriedad.
Pero el capitán Sáez también enfrentó la severidad de Carabineros, ya que propuso su baja por no querer someterse al alcotest y por su actuación y vocabulario empleado al momento del control, los cuales afectan el prestigio de la institució, consignó 24 Horas.