Evalúan revocarle la nacionalidad por gracia al sacerdote John O'Reilly
Parlamentarios que apoyaron el proyecto en 2008, hoy estudian la posibilidad de quitarle el beneficio tras la resolución del tribunal. Sin embargo, el ex diputado Maximiano Errázuriz, mantuvo su férreo apoyo al sacerdote afirmando que "yo pongo mis manos al fuego por el padre O'reilly y no creo en la justicia".
Tras conocerse la resolución del Tercer Tribunal Oral en lo Penal, que declaró culpable a John O’Reilly del abuso sexual de una menor de edad, los parlamentarios que promovieron la moción de otorgarle la nacionalidad por gracia al sacerdote hoy piensan revocársela.
Maximiano Errázuriz, Enrique Accorsi, Rodrigo Alvarez, Guillermo Ceroni, Marcelo Forni, Nicolás Monckeberg, Jorge Sabag, Eduardo Saffirio y Samuel Venegas, firmaron en 2008 el proyecto de ley que buscaba nacionalizar al religioso, el que fue promulgado un año más tarde.
En ese entonces el proyecto resaltaba la “preocupación” de O’Reilly en “la formación de la juventud, cultivando virtudes como el respeto, la transparencia, la vida de gracia y la entrega a las personas más necesitadas”.
La mayoría de los firmantes declaró a La Tercera que en el momento de pensarse la iniciativa, no existían los antecedentes que hoy se conocen. Sin importar esto, el ex diputado RN Maximiano Errázuriz realizó una dura defensa al religioso y aseguró que “pongo mis manos al fuego por el padre O’Reilly y no creo en la justicia”. Alejándose de la posibilidad de revocarle la nacionalidad al sacerdote.
Quitarle la nacionalidad
Más allá de la opinión de Errázuriz, los otros ex parlamentarios tuvieron un discurso más tajante. El ex diputado DC Enrique Accorsi dijo “estoy muy en contra de lo que él ha realizado y no es el espíritu de lo que nos convocó en esa época” y señaló que “en esa época no teníamos ningún antecedente” de lo que se le acusaba.
El parlamentario PPD Guillermo Ceroni, en tanto, señaló que tras la resolución “deberían hacerse todos los esfuerzos para que esto se deje sin efecto”.
“No hay duda que si, legalmente pudiéramos hacerlo, debieramos quitarle la nacionalidad que se le dio por gracia, que es un reconocimiento a lo que una persona hace por un país, pero eso se hizo sin conocer estos antecedentes oscuros de su vida. Y creo que si legalmente podemos hacerlo, hay que hacerlo. Me voy a preocupar de hacerlo“, declaró Ceroni.
Su par DC, Jorge Sabag, apoya la idea de evaluar revocarle la nacionalidad por gracia a O’Reilly. Sin embargo, el parlamentario cree que esto debe estudiarse una vez terminado el proceso judicial. “Lo primero es lamentar que un sacerdote haya cometido ese tipo de delitos, que son gravísimos. Es un dolor muy grande que haya ocurrido eso. Efectivamente yo patrociné en su momento ese proyecto de ley, considerando la conducta intachable de ese sacerdote, que efectivamente ha hecho un aporte al país, pero evidentemente estos hechos hacen cambiar las circunstancias“, dijo.
Todos concuerdan en que en ese entonces, no fue un error promulgar la moción, ya que ninguno tenía conocimiento de los casos por los que hoy se le declara culpable.