Secciones
País

Directora del INE y salida de jefa de Censo: "Se sigue trabajando según lo planificado"

“Lamento la partida de las dos profesionales debido a la experiencia y capacidades que cada una posee, pero sus renuncias fueron indeclinables y, debido a ello, debieron ser aceptadas por esta dirección”, afirmó.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, lamentó la renuncia de la jefa del Censo 2017, Ninoska Damianovic, pero aseguró que su salida, así como la de la principal asesora técnica Odette Tacla, no alterará el cronograma del proyecto.

La jefa del servicio señaló que ambas renuncias fueron de carácter voluntario y se debieron a diferencias en el estilo de gestión y liderazgo. “Lamento la partida de las dos profesionales debido a la experiencia y capacidades que cada una posee, pero sus renuncias fueron indeclinables y, debido a ello, debieron ser aceptadas por esta dirección”, afirmó.

Clark explicó que los distintos equipos técnicos que fueron conformados para desarrollar el censo en las áreas de capacitación, operaciones e informática, entre otras, continúan trabajando según lo planificado. Añadió que, en lo inmediato, el proyecto Censo 2017 estará a su cargo, lo cual siempre ha sido parte de sus responsabilidades en lo referido al funcionamiento integral de la institución.

“Los equipos censo ya conformados seguirán funcionando y yo tomaré a mi cargo el proyecto, fortaleciendo aspectos de gestión que puedan contribuir en esta labor y, obviamente, apoyándome en la experiencia de los equipos técnicos que ya están trabajando”, afirmó.


Arturo Fontaine: “Esa manera de querer, sin límite, desapareció”
Política

Arturo Fontaine: “Esa manera de querer, sin límite, desapareció”

Su novela “Y entonces Teresa”, basada en la vida de la escritora Teresa Wilms Montt, está ya en su segunda edición. En esta conversación, Fontaine aborda las inquietudes que lo llevaron a escribir de un escándalo ocurrido en el Chile de comienzos del siglo XX. Una época de la que -dice el autor- ya no quedan ni la sofisticación, ni la cultura, ni el modo de hablar, ni la forma de amar.

Jimena Villegas Berrios