Nueva Mayoría busca restituir voto obligatorio
La propuesta de la DC encontró acogida en el oficialismo, incluso en varios de la UDI, quienes a pesar de haber votado a favor del voto voluntario, se encuentran abiertos a discutir sobre el tema.
A raíz de la discusión por la reforma al Sistema Binominal, a principios de octubre el jefe de bancada DC, Jorge Pizarro, inició conversaciones con los demás partidos del oficialismo para restituir el voto obligatorio. De hecho, el miércoles pasado la falange le pidió a la ministra Ximena Rincón que el gobierno patrocinara la idea, pero ella solo tomó nota de la solicitud, informó La Tercera.
La arremetida encontró acogida en la Nueva Mayoría, sobre todo en quienes defendían el voto voluntario. Pero esta situación no sería fácil, ya que requeriría diversas modificaciones legales: cambio en la Constitución y una modificación a la Ley de Inscripción Automática.
Es por eso que el proyecto del ex diputado Jorge Burgos y el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, espera que el Gobierno apoye la iniciativa que, además, propone que los ciudadanos que no quieran votar puedan desafiliarse de los registros electorales y mantener la inscripción automática de las personas en edad para sufragar. Incluso se dice que podría ser un voto obligatorio “teórico”, o sea que no tenga sanción que no vaya a votar.
El senador Andrés Zaldívar afirmó que “el voto no es sólo un derecho, también es un deber. Si los ciudadanos quieren exigir derechos, tienen que cumplir deberes”.
En tanto, Patricio Walker se arrepiente de haber votado a favor del voto voluntario esperando una mayor participación de los jóvenes en las elecciones. “El voto voluntario se presta para que haya una influencia excesiva del dinero, por el acarreo, y ha demostrado ser clasista“, dijo.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, consignó que también están evaluando la medida. “Estamos en un punto de reflexión. En mi propio partido también se está generando una opinión mayoritaria respecto de que el voto debiera ser obligatorio. Hay que buscar la fórmula, qué tipo de obligatoriedad”, aclaró..
En el PS, Osvaldo Andrade y otros parlamentarios se han expresado a favor de la obligatoriedad. “Si voté por el voto voluntario fue por solidaridad con el gobierno de la época. Si se abre la oportunidad de volver al voto obligatorio, voy a apoyarlo“, dijo el jefe de diputados socialistas, Marcelo Schilling.
El PPD, quien fue uno de los impulsores del voto voluntario, hay una nueva mirada respecto al tema. Incluso del ex Presidente Ricardo Lagos.
“Es un tema que es posible discutir. Tal vez una evaluación debiese ser con más procesos electorales. Pero estamos abiertos a mirar todo lo que sea fortalecimiento de la democracia“, dijo el presidente de ese partido, Jaime Quintana, quien agregó que si se restituye el voto obligatorio, tendría que ser sin castigo. “Si no tuvo sanción antes, no debiese tenerla hoy”, aclaró.
En la oposición, específicamente en la UDI, hay varios dispuestos a conversar sobre el tema.
La gran incógnita es la opinión del Gobierno, quienes miran con cautela este tema.