Coroneles (r) de la FACh son sentenciados por torturas a general Bachelet
La condena firmada por el ministro Mario Carroza se basó en el informe del SML que dictaminó que el padre de la Presidenta murió debido a las torturas sufridas durante su detención.
El juez Mario Carroza firmó esta mañana la condena de tres años y un día para el coronel (r) de la Fuerza Aérea Ramón Cáceres Jorquera y dos años y un día para Edgar Ceballos por los delitos de tortura en contra del general Alberto Bachelet, padre de la Presidenta.
La condena se basa en el informe entregado por el Servicio Médico Legal (SML) que estableció que Bachelet falleció debido a las torturas que sufrió durante su detención tras ser acusado de traición tras el golpe militar de 1973, informó La Tercera.
Pese a esto, el abogado querellante de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Cristián Cruz, insiste en la participación del general (r) Fernando Matthei en los hechos.
“Aquí hubo una organización de la FACh donde, incluso, tuvo participación el general Matthei. De hecho, Cáceres llega al lugar donde el general Matthei le manda a llamar. Cáceres no estaba destinado oficialmente, por su funciones, a la Academia de Guerra Aérea, y es destinado ahí cuando la misma ya no está en actividades académicas, sino que de represión, tortura y asesinatos”, señaló Cruz, según lo publicado en Cooperativa.
Según lo publicado por El Mercurio en la sentencia, Carroza ratifica la decisión de dictaminar el sobreseimiento parcial de Matthei.
Esto pese a que en su momento estableció “no resultar completamente justificada la perpetración del delito denunciado en relación a la participación del querellado”, en el caso de Matthei.
El fallo se notificará a los condenados, a la Agrupación de Ejecutados Políticos y al Gobierno de Chile, que es parte querellante en el caso.