Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2014

Andrés Zaldívar: "La Presidenta está en condiciones de dar un golpe de timón”

Las cifras están a la vista: este es el peor primer año de los gobiernos de Bachelet en cuanto a confianza y popularidad. En 2006 la crisis generada por "la marcha de los pingüinos" produjo un cambio de gabinete. "El Gobierno tuvo que hacer una corrección. Y yo fui parte de esa corrección” nos dijo Andrés Zaldivar. ¿Sucederá ahora lo mismo?

Por Hernán Melgarejo
Compartir

Ni la revolución de los pingüinos ni el Transantiago logró quitarle tantos puntos a Bachelet como las dificultades que ha debido sortear durante este segundo período de gobierno. Exceso de reformas en la agenda, afanes refundacionales, campaña del terror, crisis económica y desencuentros al interior de la Nueva Mayoría son algunas de las razones que expertos y personalidades políticas han deslizado para explicar el fenómeno. Sea cual sea la causa, las cifras están a la vista: este es el peor primer año de los gobiernos de Bachelet en cuanto a popularidad y confianza.

En diciembre de 2006, la aprobación en la conducción de la Presidenta era de 46%, mientras que la desaprobación era de un 31%. En diciembre de 2007, con Transantiago haciendo sus estragos, la cifra de desaprobación era de un 42%. Hoy en cambio, la aprobación es de un 38% y la desaprobación es de un 43%. Los peores índices de sus dos gobiernos. Un punto más de desaprobación que después del Transantiago.

Situación parecida ocurre con la confianza que los encuestados manifestaron por la Presidenta. En 2006, el 37% no confiaba en la conducción de la Presidenta. Hoy la desconfianza hacia Bachelet es diez puntos mayor, alcanzando el 47% . Y respecto a cómo ha enfrentado a los grupos de presión, la medición de este año arroja que un 56% cree que la Presidenta no está manejando estas situaciones con destreza y habilidad. Ocho puntos más que en el año en que enfrentó la movilización de estudiantes secundarios.

Analizan anteproyecto de ley para la Repatriación de capitales

Andrés Zaldívar: “Cuando (en 2006) se dio todo este tema de las demandas sociales, el tema de los pingüinos, las manifestaciones callejeras, trajo como consecuencia que el Gobierno tuvo que hacer una corrección. Y yo fui parte de esa corrección

Andrés Zaldivar, senador DC y ministro del Interior del primer Gobierno de Bachelet, cree que el gobierno tiene que “tomar en serio este tema como una luz no amarilla, sino que por lo menos roja. Tiene que buscarse qué cosas lo están provocando”.

Consultado por El Dínamo, el senador comparó la difícil situación actual con la que le tocó como ministro el año 2006, “cuando se dio todo este tema de las demandas sociales, el tema de los pingüinos, todo este tema de las manifestaciones callejeras. Y tuvo como consecuencia en definitiva que el Gobierno tuvo que hacer una corrección. Y yo fui parte de esa corrección”.

En esa oportunidad, Zaldívar, ministro del Interior, abandonó su cargo en julio, y fue sucedido por Belisario Velasco. El senador DC cree que en la actual situación, al igual que en 2006,  “la Presidenta puede estar en condiciones de dar un golpe de timón”.

/ agenciauno

Distinta opinión tiene Osvaldo Andrade, presidente del PS y ex ministro del Trabajo durante el primer gobierno de Bachelet: “Lo que refleja esta encuesta es una cierta demanda ciudadana por combinar de mejor manera lo que es la propuesta de reforma estructural de la Presidenta, con enfrentar los problemas de la cotidianidad de las personas”.

Para el abanderado PS, un cambio de gabinete no es necesario si se “combinan estos dos aspectos de la gestión política”. “Yo creo que si se hacen esas cosas, esto debería tender a mejorar”, dice Andrade

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País