RN presenta denuncia al SII por eventuales pagos irregulares en campaña de Bachelet
Los diputados esperan que el SII estudie estos antecedentes y que defina si los hechos tienen un carácter de delito tributario, para tomar las acciones legales pertinentes.
Hasta las dependencias del Servicio de Impuestos Internos (SII) llegaron los diputados RN Alejandro Santana, Gonzalo Fuenzalidada, Marcela Sabat y Paulina Núñez para presentar una denuncia por supuestos pagos irregulares en la campaña de Michelle Bachelet. Esto tras revelarse el día de ayer el pago por más de $240 millones de pesos a la esposa del encargado de la publicidad de la ahora Presidenta.
Los parlamentarios precisaron que esto no busca “empatar” al caso Penta y enfatizaron que corresponde a “su deber” como parlamentarios denunciar situaciones que “podrían configurar delito”, según publicó La Tercera.
En el oficio entregado, dieron conocimiento de “hechos que podrían constituir eventuales infracciones tributarias, y que involucrarían a doña Mariella Inés Fernández Melgarejo por la emisión de dos facturas a la campaña presidencial de doña Michelle Bachelet Jeria, ascendientes a la suma de 240 millones de pesos“.
Además señalaron que en las facturas existen detalles “bastante sospechosos”: según Sabat, la dirección que aparece en las facturas corresponde a una taller de prendas de vestir, Fuenzalida indica que Fernández Melgarejo no es publicisita ni asesora comunicacional y que ella es mujer de José Miguel Carcavilla, quien es socio y director creativo de la agencia Porta, que prestó servicios a las campañas presidenciales de Bachelet en 2005 y 2013.
“Los hechos relatados precedentemente podrían constituir infracciones a lo dispuesto en el artículo 97 del Código Tributario, lo que configuraría un ilícito penal que solo podría perseguirse en sede criminal previa denuncia o querella del Servicio en la medida que procediesen penas privativas de libertad”, señala el requerimiento.
Los diputados esperan que el SII estudie estos antecedentes y que defina si los hechos tienen un carácter de delito tributario, para tomar las acciones legales pertinentes.