Escalona y posibles medidas disciplinarias en contra de Dávalos: “Es llevar las cosas demasiado lejos”
El ex senador señaló que el Tribunal Supremo del partido solo debe pronunciarse cuando el debate público llega a los tribunales de justicia.
El candidato a la presidencia del Partido Socialista, Camilo Escalona se refirió esta mañana a la renuncia de Sebastián Dávalos a la Dirección Sociocultural de la Presidencia por el denominado “Nueragate”. Ante esto, en entrevista con ADN Radio, el ex senador señaló que su salida era “aconsejable” debido a las repercusiones que tuvo no solo en nuestro país sino también en el ámbito internacional.
Consultado sobre la propuesta de Gonzalo Martner de llevar al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet al Tribunal Supremo (TS) del partido, Escalona sostuvo que “creo que eso es llevar las cosas demasiado lejos”. Luego agregó que “respecto de un debate público en que hay opiniones a favor y en contra respecto de las responsabilidades de las personas, yo nunca he sido partidario de aplicar medidas disciplinarias“.
“No se puede judicializar dentro de un partido un debate de opinión pública. Espero que el Tribunal Supremo del PS tome las medidas oportunas”, dijo.
Además, Escalona detalló que Martner no pasó al TS cuando era embajador de Chile en España y acompañó a Sebastián Piñera, en ese entonces candidato presidencial, a diversas actividades cuando gobernaba el Partido Socialista Obrero español. Fue ahí cuando se propuso tomar medidas disciplinarias en contra de él, a lo que el ex senador se opuso.
“La opinión pública y el país está pidiendo un standar superior en el comportamiento ético en la conducta de las personas que se dedican a la política. Todas aquellas acciones que falten a la providad, que hayan traspasado del debate público o simplemente de opiniones personales y que lleguen a los tribunales de jusitica, de inmediato deben ser abordados por los tribunales disciplinarios de los partidos políticos y tomar drásticas sanciones”, sentenció.
Respecto a si la Presidenta perdió una oportunidad de tomar una decisión respecto al caso en el que se vio involucrado su hijo, el actual candidato a la presidencia del Partido Socialista, dijo que “intentar trasladar a la propia Presidenta este debate, no me parece, por el contrario, me da la impresión de que se quiere prolongar este debate con el objeto de involucrarla, lo que rechazo”.