Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2015

Human Rights Watch: "Debiera ser Carabineros quien rinda cuentas"

Director de la División de las Américas de ONG dedicada a la promoción de los derechos humanos calificó de "absurda" la arremetida impulsada por parlamentarios de la Alianza con el fin de remover a directora del INDH.

Por Redacción
Compartir

Un informe de derechos humanos para estudiantes de Séptimo Básico a Cuarto Medio, elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), provocó una serie de críticas a la directora del organismo, Lorena Fries, desde Carabineros de Chile y parlamentarios de la oposición.

El párrafo de la discordia y que da cuenta sobre el actuar de los uniformados en las marchas estudiantiles señala lo siguiente: “Las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos”.

Este miércoles, los diputados Marcela Sabat (RN), María José Hoffmann (UDI), Felipe de Mussy (UDI) y Alejandro Santana (RN) ingresaron en la Cámara la solicitud de remoción en su contra.

En su defensa, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, indicó que el instituto que dirige Fries “es una de las mejores instancias de examen, de estudio, de promoción y también de defensa de derechos humanos, yo diría que en América Latina es difícil encontrar una entidad tan sólida, seria y rigurosa como el INDH“.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

“Se está generando una tempestad en un vaso de agua. El problema se deriva de una frase, que a mi juicio está sacada de contexto, de un texto escolar, y es muy importante que a los jóvenes se les eduque a temprana edad sobre estos temas”, acotó en entrevista con ADN Radio.

Vivanco dijo que en vez de tener a Lorena Fries rindiendo cuentas, debiera ser Carabineros el que responda por los cuestionamientos sobre la represión, ya que “hay hechos muy conocidos que reflejan un exceso en el uso de la fuerza. Carabineros tiende a no distinguir entre encapuchados, los que se involucran en actos de vandalismo y aquellos que están pacíficamente ejerciendo su derecho a la manifestación pública, y arremete contra todos”.

“El 95% de los detenidos en estos eventos son liberados antes de llegar a tribunales por falta de méritos, creo que no discrimina, no distingue entre unos y otros”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DDHH#INDH#Lorena Fríes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País