Directora del INDH: "Siempre seremos una molestia para las autoridades, es parte de la pega"
Lorena Fríes afirmó que "la virtud o el defecto que tiene un instituto de derechos humanos es que por su misión, va a tener que estar diciéndole siempre a las instituciones y a los agentes del estado como mejorar la acción en materias de derechos humanos".
La directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, se refirió esta mañana a la polémica generado por el texto dirigido a jóvenes en el que se refirieron en duros términos al actuar de Carabineros durante las movilizaciones estudiantiles del año 2011, en el que consignaron que “las detenciones en las marchas han sido elementos de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos”.
Al respecto, Fríes declaró, en conversación con Cooperativa, que “no hemos denigrado a Carabineros en ningún sentido. Es más, respetamos profundamente la institución, pero el texto, que no es un texto escolar sino que es un texto para jóvenes entre las edades entre séptimo y cuarto medio, lo que hace es dar cuenta lo que pasó el 2011 con las movilizaciones. Recordemos que no solo el INDH, sino que organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, fueron muy críticos de la actuación de Carabineros en los contextos de manifestación”.
Luego añadió que “nosotros no hemos generalizado la función de Carabineros, que es el resguardo del orden público evidentemente, hemos dicho que en ese contexto -2011- y en relación a las manifestaciones, muy frecuentemente no respetaron estándares de derechos humanos y, en concreto, las detenciones fueron una forma de inhibir la participación de los estudiantes en ese entonces, porque les hacían un control de identidad que significaba llevarlos a los distintos retenes y una vez que terminaba la marcha los dejaban libres”.
Incluso, precisó que “los medios en ese entonces plantearon que el total de personas que más o menos se manifestaron durante ese año y que fueron después detenidas otro tanto, por lo menos entre el 80% y el 95% fueron declarados detenciones ilegales. Eso es lo que dice el texto y está basado en el informe anual, que es un informe aprobado unánimemente por todos los miembros del consejo del instituto”.
Respecto a las declaraciones del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, la directora del INDH cree que no se leyó el texto. “Si uno lo revisa, si uno extrae esa frase claro que puede presentarse a equívoco, y en ese contexto siempre estamos abiertos a hacer cambios. Pero esa frase, en el párrafo y en el capitulo sobre derecho a manifestación en un texto que lo que busca es de acuerdo a las directrices sobre educación en DDHH, ser una educación controversial que tiene que ver con lo que los jóvenes viven en sus propias comunidades. Me parece sacado de contexto lo que dijo el subsecretario o que simplemente no se leyó el texto”, sostuvo.
“Insisto, se pueden cambiar frases si son tan equívocas. Ahora la verdad es que si uno lee el texto, el contexto y la metodología que se usó y a qué se refiere, no debieran quedar muchas dudas“, dijo.
Por último, indicó que “la virtud o el defecto que tiene un instituto de derechos humanos es que por su misión, va a tener que estar diciéndole siempre a las instituciones y a los agentes del estado como mejorar la acción en materias de derechos humanos y también las cosas que no se pueden hacer en derechos humanos. Siempre vamos a ser una molestia para las autoridades, es parte de la pega“.