Ministerios aumentaron hasta en 4.000% su gasto en publicidad este año, según la UDI
La ofensiva del gremialismo se concentra en los ministerios de la Secretaría general de la Presidencia, del Trabajo, Salud, Energía, Minería, y Medioambiente, sin perjuicio de que se incluyan otras carteras.
“Vamos a pedir a los ministerios que nos expliquen detalladamente a qué se debe este excesivo aumento en los gastos”. Con estas palabras la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffman, adelantó que su colectividad enviará una serie de oficios a diversos ministerios, para conseguir información de los gastos en algunas carteras.
De acuerdo al gremialismo, algunas carteras registran gastos, como por ejemplo en el ítem de publicidad, que alcanzaría en algunos casos una diferencia de hasta un 4.000% respecto del año anterior, según La Tercera.
Hoffman manifestó que “sería lamentable si el gobierno cree que la mala evaluación (…) se debe a la falta de publicidad y no al contenido de sus reformas o de sus políticas públicas”.
De momento, los ministerios que serían oficiados son la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el ministerio del Trabajo, de Energía, de Minería y Medioambiente, sin perjuicio de que en el futuro se incluyan más carteras.
El diputado encargado de preparar los oficios, Renzo Trisotti, afirma que se les preguntará a los titulares de las reparticiones mencionadas “de qué manera se están utilizando los recursos, a qué corresponde específicamente cada uno de los gastos, qué empresa realizó los trabajos”, entre otras cosas.
“En el ministerio de Salud, por ejemplo, hay partidas que registran un aumento de 303%. En el Ministerio de Energía, se aumenta en un 2.055%, y en la Segpres hay aumentos de hasta un 2.627%. Por eso es necesario que estos gastos sean transparentados”, aseguró Trisotti.