Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2015

Límite a la reelección: los debutantes del Congreso en picada contra “los mismos de siempre”

Luego que el Senado pusiera freno al proyecto y que el ministro de la Segpres dijera que el límite de años en el cargo se aplicará para el mismo lugar que representa, se desató una discusión generacional que dejó en evidencia las polarizadas opiniones que hay entorno al tema.

Por Consuelo Olguín
Compartir

El anuncio fue tomado con sorpresa. Esto, porque el proyecto que pone límites a la reelección de cargos públicos abrió una nueva ventana para que aquellos que quieran pasar toda una vida en el Congreso, puedan hacerlo. “Si bien los parlamentarios tienen que tener una representación territorial, son parlamentarios que legislan a nivel nacional. Entonces el espíritu del estar apernado en el Congreso permanecería con esta observación que se hace desde el Ejecutivo”, apuntó la diputada comunista Camila Vallejo.

En un principio se determinó que el límite para repostular al cargo serían dos períodos para los senadores -lo que se traduce en 16 años- y tres para los diputados -vale decir 12 años-. Sin embargo, ayer el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, agregó un pero más: la reelección también tendrá un componente geográfico. En simple: una vez que un diputado cumple sus tres periodos, puede volver a postular en representación de otro distrito. A ello se sumó que en el Senado pusieron freno y en vez de votarlo en la sala fue devuelto a la comisión de Constitución desatando una discusión entre los rostros de la vieja y nueva política.

jorge-insunza-3

“Desnaturalización”

Ante ello, el diputado independiente Gabriel Boric afirmó: “Me parece que es una triquiñuela que desnaturaliza el espíritu del proyecto. Sería injustificable y vergonzoso aprobar una ley que impida la reelección de parlamentarios pero esta se burle por el tema territorial o que no sea retroactiva”. Algo que fue compartido por otros tantos parlamentarios que debutaron el año pasado en los pasillo del Congreso.

Tal es el caso de Diego Paulsen, quien denunció que había “letra chica” en esta medida. “Lamentablemente nos hemos encontrado con el freno de diferentes instituciones. Hay muchas personas que están apernados por años en la Nueva Mayoría y esperamos que de una vez por todas den su brazo a torcer y permitan que la renovación sea efectiva”, dijo el diputado de RN. Mientras que la diputada Karol Cariola (PC) abogó por “que no exista esta suerte de subterfugio donde me cambio de región y puedo ser reelecto indefinidamente como lo hemos visto en muchos parlamentarios que llevan más de 20 años en el Congreso”.

congreso nacional

Y aunque el diputado UDI Jaime Bellolio está de acuerdo con poner un límite de años, planteó que cambiar de distrito o circunscripción no sería negativo. “El problema son aquellas autoridades que llevan tanto tiempo en el poder, que crean maquinarias de poder para mantenerse. Entonces se genera un círculo negativo. La pregunta es si yo cambio esa persona a otro distrito ¿tiene la misma máquina para mantenerse en el poder? Yo creo que la respuesta es no”. Pero eso podría generar que unos se cambien con otros, creando una suerte de silla musical parlamentaria, dicen los que se oponen totalmente a la medida.

Por los siglos de los siglos

Si el proyecto se aplicara hoy mismo, quedarían fuera de sus respectivos puestos 15 senadores y 46 diputados. Parlamentarios que ya tendrían su fecha de vencimiento caducada. Y aunque se generó todo un debate al interior del Congreso, la pelota ahora está en manos del Senado, instancia que deberá aprobarlo o no.

Senado

La vieja política reaccionó, tratando de justificar la letra chica al límite de la reelección con particulares metáforas. Eugenio Tuma, actual senador PPD y parlamentario hace dos décadas, señaló que los parlamentarios “no necesitan ley para no reelegirse, basta con que no se postulen. Este proyecto lo que hace es limitar a los ciudadanos el abanico de elección. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con menos, por esa razón creo que este es un proyecto poco serio, para sacar aplausos de la tribuna, de la galería”. Mientras que un parlamentario socialista, con la misma visión que Tuma, lo resumió del siguiente modo: “A mí me eligen para trabajar, a ti te contratan. Es como si a uno le gustaran los chocolates, pero dijeran que sólo tienes tres años para comerlos porque sí”.

Ahora el proyecto -que lleva dos años en el Congreso- será revisado nuevamente por la comisión de Constitución del Senado, aunque aún no hay fecha definida para hacerlo. Solo una vez que regrese a la Cámara, la patrulla juvenil del Congreso podrá hacer los cambios para lograr la renovación de la política.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País