Ex director del SII ratifica presiones de Peñailillo en declaración ante Fiscalía
Michel Jorratt reiteró su denuncia respecto de que habría recibido presiones para detener las acciones del Servicio de Impuestos Internos que podrían abrir la arista SQM del caso Penta.
El 22 de mayo Michel Jorratt denunció que había recibido presiones “de Interior” para frenar las indagatorias que luego derivarían en la arista SQM del caso Penta, que salpicó y sigue amenazando a diversos personeros de la Nueva Mayoría en la emisión de documentos tributarios presuntamente irregulares, los cuales habrían tenido por objetivo financiar una precampaña política.
En ese entonces, planteaba revista Qué Pasa, el ex director del ente fiscalizador apuntaba a funcionarios de la cartera entonces dirigida por el ex hombre fuerte de Bachelet, Rodrigo Peñailillo.
Tras 9 horas de declaración, de acuerdo a The Clinic, el experto tributario ratificó sus denuncias, al establecer que desde la cartera dirigida por Peñailillo recibió presiones de manera insistente y, en oportunidades, con manifestaciones de molestia, con la finalidad de que el SII no fiscalizara a SQM.
Las señales llegaron, según Jorratt declaró ante los fiscales, a través de Andrea Palma, en ese momento jefa de gabinete del otrora ministro de Hacienda Alberto Arenas.
Estas presiones se dieron en el momento cuando el Servicio presentó la querella contra Pablo Wagner y se mencionó una boleta emitida por la cuñada del ex Subsecretario de Piñera a la minera no metálica.
Jorratt aseguró nunca haber hablado con Peñailillo, pero que entendió que los “recados” que le llegaban eran “inquietudes” y “preocupaciones” que venían de él.
Cuando estas “gestiones” empezaron, aún no era manifiesto el vínculo del ex ministro del Interior con la empresa del operador político Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios, que recibió aportes de la filial de la firma de Julio Ponce Lerou, SQM Salar.
El ex jefe del ente fiscalizador defendió a su ex superior, Alberto Arenas, al insistir en que no recibió presiones suyas.
Además detalló su trabajo en Asesorías y Negocios: fueron 15 informes, en su mayoría relacionados sobre la Reforma Tributaria. Estos los enviaba por mail y se los entregaba a Arenas, quien le pidió que colaborara con el próximo gobierno de Michelle Bachelet, y que éste había sido su nexo con Martelli.
El experto tributario aseguró no conocer a Martelli, y que sólo lo vio una vez cuando firmó un contrato en una cafetería de Providencia.
También Jorratt autorizó el levantamiento de su secreto bancario.
Con estos antecedentes, el Fiscal Nacional podría citar nuevamente a Peñailillo, ya que en su primera declaración no se habría tocado el tema relacionado con las presiones acusadas por Jorratt.