Caso Caval: Ministerio Público envía computador borrado de Sebastián Dávalos a la PDI para rescatar información
La diligencia se decretó la semana pasada, para intentar rescatar el contenido del disco duro del computador que usó el hijo de la Presidenta mientras se desempeñó en la Dirección Sociocultural de La Moneda. El gobierno indicó que la información del computador se borró “por protocolo”.
En el caso Caval, indagatoria que busca esclarecer si se cometió algún delito en el proceso de compra-venta de unos terrenos en la comuna de Machalí, por parte de la empresa de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, surgió un nuevo antecedente que está indagando la Fiscalía de O’Higgins.
En la investigación que lleva adelante el persecutor Luis Toledo, trascendió que en un análisis del OS-9 de Carabineros se planteaba que el computador de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta, quien también prestó servicios para Caval -mientras se desesmpeñaba en Cancillería- no tenía información en su interior. Había sido formateado y habían archivos a los que no se había podido acceder.
De acuerdo a la explicación del ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, el equipo había sido formateado “por protocolo”, el cual explicó existía bastante antes de que asumiera la actual administración de la mandataria, y también precisó que no se guarda la información de los discos duros a no ser que exista petición expresa de quien lo usó.
Con estos antecedentes sobre la mesa, según plantea La Tercera, la fiscalía envió a la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones el computador que ocupaba el ex director sociocultural de la Presidencia.
En esta Brgiada tienen equipos que permiten recuperar datos de hasta seis formateos. En ese sentido, los detectives solicitaron 30 días para trabajar en el computador y enviar un informe con los resultados al fiscal Toledo.
Si es que no se logran resultados, el mismo fiscal había evaluado enviar el dispositivo a alguna fuerza policial estadounidense, como el FBI.