Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2015

Fernando Paulsen sobre Tolerancia 0: “Básicamente estaban ensayando al aire”

En entrevista con El Dínamo, el periodista se refirió al estado actual de su ex programa. Además de reflexionar sobre el futuro de Matías del Río en TVN, deslizó una crítica a la dirección actual de Chilevisión y puso sus fichas a quien debía conducir "Última mirada".

Por Luc Gajardo
Compartir

Más que una fuga de cerebros, Tolerancia 0, el programa de debate político más longevo de la televisión chilena (comenzó en 1999) parece sufrir un derrame cerebral. Es un diagnóstico que suena más congruente con el anunció del canal que el programa se tomará un receso de dos semanas este mes y con la avalancha de cambios vividos en el último tiempo. A la renuncia del editor Francisco Poblete, se sumó la de Matias del Río. Pero la lista corre más para atrás e incluye a Felipe Bianchi y a Fernando Paulsen, acaso uno de los periodistas que más experiencia tiene en la industria, o en el género del periodismo interpretativo en televisión.

Paulsen es el creador del primer noticiero nocturno de la tele en Chile, se llamaba Punto, y lo daban en La Red, en 1993. También inventó Medianoche, en TVN y Última Mirada de Chilevisión. Desde esa tribuna, el periodista compartió con El Dínamo su uuuultima mirada respecto al estado actual de Tolerancia 0 y la salida de su ex compañero Matías del Río de CHV  para llegar a TVN.

Actualización:  Ese coma inducido de dos semanas que los ejecutivos anunciaron para intentar salvar el programa cambió. El canal decidió someter al programa a una eutanasia. A bajarle la cortina.

“Interpretar, proyectar, darle una vuelta a lo qué pasó y a lo que significa lo que pasó. Ese es el trabajo periodístico hoy día en televisión, el gallo que lee noticias es una reliquia que va quedando y que va tender a desaparecer”

¿Qué le parece la llegada de Matías del Río a TVN?

-“Si es que es verdad que llega a El Informante, es una extraordinaria ubicación para él, porque le gusta el periodismo interpretativo, analítico, donde se puede conversar. Lo peor que le podría pasar es que Juan Manuel Astorga se quedara con El Informante y Matías en el noticiero central porque yo creo que se vuelve loco si es que tiene que llegar a leer un teleprompter”.

matias del rio

En ese sentido, entonces la otra opción sería conducir el Medianoche.

-“Claro, si es que eso es así, en el Medianoche o El Informante gana, totalmente, porque puede informar y colaborar con analizar, preguntar, interpretar, proyectar, darle una vuelta a lo qué pasó y a lo que significa lo que pasó. Ese es el trabajo periodístico hoy día en televisión, el gallo que lee noticias es una reliquia que va quedando y que va tender a desaparecer. Pero todo lo que he leído es que Matías llega al Informante y Juan Manuel al central, si a él eso lo hace feliz, también está bien, obviamente hay muchos a los que les encantaría ese lugar”.

 ¿Lo sorprendió Matías del Río dejara el Tolerancia 0?

-“Matías me contó que estaba conversando con TVN, una semana antes que se supiera. Pasó de casualidad. Yo lo llamé para preguntarle, en realidad comentarle, porque había visto Tolerancia 0, y quería saber si lo que estaba viendo era lo que estaba pasando. Entonces me preguntó qué era lo que estaba viendo. Le dije que me daba la sensación de que se estaban haciendo pilotos al aire. Que el programa en su naturaleza estaba cambiando. Cosa que es legítima si se necesita dar una vuelta o subir el rating: lo que se ve es que están cambiando no sólo los tiros de cámara, el cómo se ve en pantalla, sino que también explorando en la naturaleza de los invitados, probando no sé, traer de invitados personajes concretos de la realidad, asaltantes, personas que hayan abortado, el gallo que recibió plata de SQM y se la pasó a otro, no sé, estoy inventando. Pero la cosa es que encontraba que básicamente estaban ensayando al aire”.

¿Y qué le dijo él?

-“Bueno ahí me contó que había recibido una oferta de TVN y que lo estaba pensando. Le dije que me parecía estupendo porque siempre es bueno que te valoren y la forma muchas veces es esa, recibir ofertas. Después me llamó para contarme que había cerrado. Dos horas después salió el comunicado de CHV”.

Tolerancia

“Nunca en mi vida he estado con la persona que pusieron como director ejecutivo para cumplir con la ley chilena de que tiene que ser chileno, que es este Sr. Mandiola, y tampoco con el verdadero director ejecutivo que es este señor alemán (Holger Roost-Macías)”

¿En qué situación queda en su opinión el programa con esta nueva salida?

-(Silencio)… “Preferiría no meterme en esa pregunta. Porque le tengo mucho cariño al programa, a la Mónica González, a Fernando Villegas, y a toda la gente que trabaja ahí. Tengo entrañables amigos a los que les tengo mucho cariño. Prefiero no especular, porque las decisiones de los programas tienen que ver con las personas que conducen un canal, y yo nunca en mi vida he estado con la persona que pusieron como director ejecutivo para cumplir con la ley chilena de que tiene que ser chileno, que es este Sr. Mandiola, y tampoco con el verdadero director ejecutivo que es este señor alemán (Holger Roost-Macías). No lo conozco, pero entiendo que sabe mucho de televisión. Por eso no puedo especular sobre las decisiones de personas que no conozco”.

¿Y sobre quién se debería quedar con el Úuuultima Mirada? Le pone fichas a Humberto Sichel o Beatriz Sánchez?

-“En esa dicotomía, Sichel no tiene ninguna posibilidad. No porque sea malo, no lo conozco. Pero para mí Beatriz Sánchez, con quien trabajé en la radio ADN, es de las mejores periodistas que he conocido en Chile. Ella fue una de las personas que  yo puse en una terna para reemplazar a Bianchi que me pidió Jaime de Aguirre y que yo le pasé dos días antes de irme”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País