Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2015

Justicia india decreta 60 días de cárcel contra “comandante Ana”, buscada por asesinato de Jaime Guzmán

La detención de Marie Emmanuelle Verhoeven fue declarada ilegal en un primer momento. Aún los tribunales de ese país aún no se pronuncian respecto de su extradición, la que se verá a mediados de octubre.

Por EFE / El Dínamo
Compartir

Un tribunal de Nueva Delhi falló, inicialmente, a favor de la exguerrillera francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, alias “comandante Ana”, reclamada por Chile por el homicidio del senador gremialista Jaime Guzmán en 1991 y detenida en la India desde febrero pasado.

De acuerdo con el Tribunal, en el momento de la detención no había en vigor tratado de extradición, dado que el acuerdo aplicable a los dos países a través de un tratado suscrito en 1897 por Chile y el Reino Unido, que Santiago esgrimió como aplicable, no había sido ratificado posteriormente por ambas naciones.

El Tribunal indicó en el fallo, emitido este lunes, que el mantenimiento en prisión de Verhoeven, detenida el 24 de febrero, es “ilegal” por no haber un respaldo legal al mantenimiento de la prisión cautelar más allá de los 60 días.

De acuerdo con el fallo a la fecha de la solicitud de la extradición, el 24 de marzo, la Ley de Extradición india de 1962, que prevé la posibilidad de ratificar los acuerdos de extradición anteriores a la independencia de la India mediante una simple comunicación formal, “no era aplicable“.

El Gobierno indio publicó la conformidad a la vigencia del tratado con Chile el 29 de abril de este año.

Consecuentemente la detención de la demandante en cumplimiento del arresto cautelar del 24 de febrero se declara por este medio ilegal“, señala el fallo.

La defensa de la ciudadana francesa presentó tres recursos: uno por su detención, otro solicitando la libertad provisional y un tercero apelando por la solicitud de extradición. El sábado 19 de septiembre se iba a realizar la primera audiencia respecto de su extradición, pero ésta quedo postergada hasta mediados de octubre.

De todos modos, el diputado gremialista Issa Kort confirmó que la justicia de ese país acogió un recurso que presentaron los abogados que representan al Estado de Chile. Decretaron 60 días de prisión en su contra y con esto se “reiniciará la totalidad del juicio de extradición que está siguiendo el Estado indio a petición del Estado chileno”.

La exguerrillera fue detenida cuando entraba a la India desde Nepal por una orden de alerta roja de la Interpol entonces en vigor y que ya había conducido a su arresto en Alemania un año antes, aunque Berlín decidió no extraditarla y la puso en libertad.

Verhoeven está acusada de haber participado en el homicidio del senador Jaime Guzmán, cometido el 1 de abril de 1991 por un comando del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo que combatió con las armas contra la dictadura de Augusto Pinochet.

En su objeción a la extradición, la exguerrillera alegó ser “víctima de una venganza política” por parte del Gobierno de Chile en represalia por “haber defendido valientemente los derechos de los presos” durante su estancia en el país entre 1985 y 1995, cuando trabajó para la Administración Penitenciaria. EFE

jlp/mt/mr

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Issa Kort#Jaime Guzmán

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País