Formateo del computador de Sebastián Dávalos: PDI encuentra 21 archivos relacionados con Caval
Pese a que inicialmente se habló de un sofisticado proceso de borrado de información, la policía civil entregó un informe de 18 páginas en el que, entre otras cosas, mencionan que el último apagado del PC fue el 13 de febrero del 2014, a las 17:44 y que no existió “actividad posterior”.
Es una de las aristas que más ha dado de qué hablar en el Caso Caval, indagatoria que busca establecer si se cometió delito o no en el proceso de compraventa de un terreno en Machalí, por parte de la empresa de la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon.
Sebastián Dávalos Bachelet, ex director sociocultural de La Moneda, renunció a su cargo una vez develado el caso por la prensa, donde se le mencionaba en diversas ocasiones, como reuniéndose con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic. Todo esto, en el contexto de la inminente llegada de Michelle Bachelet a La Moneda.
Dávalos renunció, y de a poco, en la medida que avanzaba la investigación, se fueron esclareciendo diversos puntos de este caso, como que su computador -el que usaba mientras trabajaba en La Moneda- fue formateado, y que fue él mismo quien lo solicitó.
En esta jornada, El Mercurio revela que la brigada del Cibercrimen de la PDI logró, finalmente, recuperar 21 archivos de su equipo, los que están relacionados con el caso Caval.
En el informe que entregó la policía civil, la información contenida en el computador contó con una “restauración del 100%”. Esto fue plasmado en un informe de 18 páginas.
En éste se detalla el proceso para recuperar los datos el computador. Más que un “formateo” se detectó un “diskpart option clean”, que es un modo de eliminación de datos propia del sistema operativo.
Se rastrearon 39 palabras clave, encontrando coincidencias en 17 de estas. Una fue “Caval” donde se detectaron 309 resultados, que cuando se filtró, surgió una lista que se redujo a 21 archivos.
Además, la Policía tomó declaraciones a las personas que estuvieron involucradas en el procedimiento. El jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona -el mismo que reveló esta información en la comisión investigadora del caso- admitió que se enteró de la situación y la posterior incautación el 9 de marzo, ya que el día después del formateo, el 13 de febrero, era el último antes de irse de vacaciones.
Asimismo, el resultado de la diligencia determinó que el último apagado del PC fue el 13 de febrero a las 17:44 y que no “existió actividad posterior” en él.
“Con ello se verifica que el personal del departamento TIC entrevistado no accedió a la especie mientras estuvo almacenado en el data center”, establece el documento.