Caso SQM: Patricio Contesse estaría evaluando declarar ante el Ministerio Público
El ex gerente general de la minera no metálica se abrió la posibilidad de entregar su versión de los hechos por primera vez, a cambio de que la Fiscalía no se oponga a una rebaja a sus medidas cautelares.
Tras nueve meses de arresto domiciliario, Patricio Contesse estaría dispuesto a entregar por primera vez su declaración ante la Fiscalía por el denominado caso SQM. Esto debido a algunos factores como el cambio de escenario tras la publicación de los correos con Longueira, la tensa relación con la minera no metálica y una mayor confianza en el nuevo jefe de la investigación, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.
Según consignó La Tercera, su abogado, Samuel Donoso, se reunió de manera reservada con el nuevo persecturo a cargo de la causa, Pablo Gómez, donde le manifestó que el ex gerente general de SQM se ha mostrado ansioso con el encierro, por lo que planteó la posibilidad de declarar a cambio de que el Ministerio Público no se oponga a una futura petición para rebajar la medida cautelar a una menos gravosa, como el arresto domiciliario nocturno.
Fuentes cercanas a la investigación, aseguran que Donoso se abrió a negociar ya que el fiscal Gómez es “más prudente” de lo que fueron el ex fiscal nacional Sabas Chahuán y su equipo de investigadores.
Sin embargo, desde el Ministerio Público creen que una eventual declaración de Contesse podría significar un paso muy grande en la investigación, ya que es su firma la que autorizó la mayoría de los pagos a políticos que SQM realizó contra boletas o facturas ideológicamente falsas. Pero, no están dispuestos a darle beneficios si su declaración no es un “aporte sustancial” a las pesquisas.
Es así como de concretarse, el ex gerente general de SQM deberá responder, entre otras cosas, hasta qué punto la mesa directiva de la minera no metálica tenía conocimiento del financiamiento irregular a políticos para luego detallar la relación entre quienes pidieron los fondos y los destinatarios finales del dinero, caso a caso.