Puerto Rico congela precios de condones para prevenir contagio de Zika
La medida busca cortar el brote a través de las relaciones sexuales, y las tiendas se exponen a multas si elevan su valor.
Con el fin de detener la propagación del virus en el país caribeño, el gobierno decidió detener el alza de precios en los preservativos.
A principios de febrero, en una conferencia de prensa en el palacio del gobernador, el Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, anunció que su cartera añadió los profilácticos a la lista de precios que no variarán. Hasta la actualidad, el repelente para mosquitos, los larvicidas y otros productos que matan mosquitos eran los que se encontraban en la lista de precios estables.
Hasta el 19 de febrero se contabilizaban nueve casos de muerte Zika en Puerto Rico, territorio perteneciente a los Estados Unidos, ocho de los cuales fueron adquiridos de forma local. Las autoridades de salud han informado respecto de más de 60 casos del virus en la isla, incluidas en esta cifra tres mujeres embarazadas.
La idea tras la medida monetaria radica en la creciente preocupación referente al contagio sexual del virus a través del contacto sexual. “Cada tienda, estación de servicio o negocio que venda estos productos debe saber que la DACO será implacable con cada fiscalización, lo que protegerá a los ciudadanos. No es momento para subir los precios”, explicó Adames.