Sociedad chilena del sueño le da la razón a Magallanes: horario de invierno es nefasto para ellos
Una posible solución, según el presidente de esa sociedad, es que exista una normativa distinta para cada zona con latitudes diferentes como en Estados Unidos.
Así como los países nórdicos -Noruega, Dinamarca, Suecia- la Región de Magallanes tendría pocas horas de luz solar durante el período de invierno. Ello si se aplica el anuncio del Gobierno de cambiar el horario en esa estación. Lo que complica a los habitantes de esa zona: el sol saldría a las 9:00 y anochecería a las 16:30 horas.
Para impedir ese escenario, los magallánicos iniciaron una suerte de campaña anti horario de invierno. De hecho, el alcalde de Punta Arenas envió una carta a la Presidenta Bachelet solicitando dar pie atrás a la medida. Al menos para esa región y que haya un horario diferenciado.
Hasta ahora esa es la única solución que se baraja. El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, Roberto Brockmann, dijo a La Tercera que debería existir una normativa distinta para cada zona con latitudes diferentes. “En otros países con longitudes distintas como EE.UU, Rusia o Brasil, ya se ha hecho, pero hay que evaluarlo primero con estudios científicos”, precisó.
Además, la sociedad advirtió sobre las complicaciones que traerá disminuir las horas de iluminación natural sobre el tiempo biológico de los magallánicos, lo que depende de la suma total de luz que reciben en el transcurso del día. “Si tenemos muy pocas horas de luz como en Punta Arenas y nuestro trabajo no está desfasado al mismo tiempo, no es tan bueno. Entonces ajustarse a los cambios de esa luz solar es la principal tarea que tenemos que investigar”, apuntó Brockmann.