El Senado aprobó el control preventivo de identidad, que permite hacer que Carabineros pueda controlar -sin órdenes de detención previas- a las personas en la vía pública. Una idea que no es nueva: ya se había planteado anteriormente -y sin el mismo éxito- durante el gobierno de Sebastián Piñera, en el marco de la llamada “Ley Hinzpeter”.
En la oportunidad muchas de las figuras de la actual Nueva Mayoría criticaron la iniciativa y votaron en contra. Uno de ellos fue el actual vocero de gobierno, Marcelo Díaz, en ese entonces diputado del PS, que a través de Twitter destrozó la idea del gobierno anterior: “Es un error pensar que Ley Hinzpeter y Ley de insultos a Carabineros mejorarán trabajo de policías. Gobierno equivoca prioridades en este ámbito”.
Hoy, Díaz participa en un gobierno que apoyó la iniciativa aprobada por el parlamento y no ha vuelto a criticarla. ¿Seguirá, pese a eso, pensando igual que hace tres años? En redes sociales han cuestionado al vocero de gobierno por este aparente cambio de chaqueta.
Es un error pensar q ley Hinzpeter y ley de insultos a Carabineros mejorarán trabajo policías. Gobierno equivoca prioridades en este ámbito.
— Marcelo Díaz (@marcelodiazd) 21 de mayo de 2013