Contrato con brasileños no explicita uso de jet privado de campaña de ME-O
Marco Enríquez-Ominami ha insistido que el avión que usó para las pasadas elecciones había sido parte de los servicios por los cuales se contrató a Duda Mendonça. Sin embargo, el acuerdo con el experto en publicidad política especificaba que sólo se podían consignar servicios que se detallaban explícitamente, que no incluía ningún tipo de transporte.
“No hay un solo peso ilegal en mis cuentas Las abrí respecto a las empresas que se me preguntó, ¿qué más puedo hacer, dar cien entrevistas más?”, indicaba Marco Enríquez-Ominami en una de las múltiples entrevistas que ha dado al regresar al país para explicar la situación que publicó La Tercera, respecto del uso de un jet privado brasileño durante su campaña. El uso de la aeronave fue junto a dos ejecutivos de la firma OAS, actualmente investigada por el caso de corrupción Lava Jato, que tiene en jaque a parte importantísima del Partido de los Trabajadores (PT) de ese país.
El uso de la nave, de propiedad de la empresa Taxi Aéreo Piracicaba, estaría justificado, según las versiones del PRO y del propio ME-O, con el pago de 170 millones de pesos que desembolsó la firma Cono Sur, vinculada a cercanos del ex diputado, que pagó por los servicios del publicista político brasileño Duda Mendonça. Las versiones, palabras más o menos, han estado centradas en esos antecedentes.
El Servicio Electoral (Servel) objetó parte de los gastos de campaña de Marco Enríquez-Ominami, y su administrador electoral, Carlos Muñoz Valle, el 14 de febrero del 2014, respondió a la objeción respecto del pago a Cono Sur, sociedad a través de la cual se contrató a Mendonça. El contrato entre ambos, que fue firmado el 19 de agosto de 2013 en la notaría de Pedro Reveco en Santiago. En el escrito, al que accedió Ciper Chile, se aclara en la cláusula sexta que “el presente contrato excluye cualquier otra iniciativa que aquí no se contemple ni declare”.
En el resto de las cláusulas, se detallan los servicios de asesorías que justifican el pago. Estos, de acuerdo está en el contrato, se enmarcan en “asesoría y consultoría en análisis, diagnóstico, establecimiento de objetivos, estudio y diseño de estrategias y plan de acción de marketing para la candidatura presidencial de don Marco Enríquez-Ominami Gumucio en las elecciones presidenciales del año 2013”.
En la cláusula octava se establece que el contrato comenzaría a regir el lunes de 19 de agosto de 2013, fecha que coincidiría con el inicio legal de la campaña, pero para entonces estaba todo listo. Tres días antes, ME-O estrenaba las nuevas gráficas ante la prensa, y lo hacía acompañado de Duda Mendonça, el que tenía buena parte del trabajo listo. Enríquez-Ominami ya llevaba cerca de un mes usando el avión.
En ninguna de las páginas del contrato, de acuerdo consigna Ciper, se menciona la utilización de un avión como parte del servicio. El contrato entre Cono Sur y ME-O deja claro que la sociedad será la responsable ante cualquier incumplimiento de la obligaciones laborales, previsionales y tributarias de sus trabajadores dependientes.
El contrato está firmado por el representante legal de Cono Sur, Cristián Warner y por Marco Enríquez-Ominami.