¿Perdonazo del SII en caso SQM? justifican falta de querella en casos de "pocas boletas falsas y bajos montos"
Entre los excluidos Se cuentan cercanos a la DC, al PR, y al PPD. Históricamente el Servicio de Impuestos Internos sí ha presentado querellas con criterios técnicos similares a los que fueron dejados fuera en esta ocasión.
“Faltan nombres importantes”. Esa fue una de las primeras conclusiones del fiscal Pablo Gómez, al referirse de la última querella masiva que presentó el Servicio de Impuestos Internos, en contra de una serie de contribuyentes –nominativamente- en el marco del caso SQM.
Fueron 30 contribuyentes, de los cuales 27 eran emisores de boletas falsas, los que ahora están al borde de enfrentar formalizaciones (o comunicación de cargos) por parte de la Fiscalía.
Sin embargo, en la misma presentación que hizo el ente tributario, se menciona a otros grupos de personas o empresas, respecto de los cuales se entrega una suerte de “justificación” de por qué no se ejercerá acción penal.
El Mercurio cita este documento y uno de los argumentos que se plantean es “en atención a la baja cantidad de documentos emitidos a SQM y al exiguo monto consignado en los mismos”.
Otra de las razones responde a que respecto de los documentos tributarios fraudulentos, la “responsabilidad penal ya se encontraba extinguida, en conformidad a lo establecido en el artículo 94 del Código Penal”. O sea, pasó el plazo y no pueden, según aseguran, presentar querellas en contra de estas personas.
Es más: en un caso (Sur Profesionales Consultores, del arquitecto Alfredo Rodríguez Arranz), no habrá querella, porque el organismo fiscalizador, luego de realizar la recopilación de antecedentes, determinó que los servicios sí se habrían prestado a la minera.
De los casos que quedaron fuera (considerando sus pocas boletas y bajos montos) se considera a Ignacio Rojas, periodista vinculada con la arista del PR en este caso, en el caso, que emitió una boleta de 6 millones, de acuerdo a la denuncia del SII en 3 de abril de 2015.
En el contexto del mismo partido, se suma al ex subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, el periodista Rodolfo Baier, que emitió una boleta de 6 millones según la denuncia del SII en el 24 de marzo de 2015. El consejero de ese partido, Carlo Descalzi, emitió una boleta idéntica a la de Baier.
También se suma Kybalion, la empresa de la cual Alejandro Bahamondes (PPD), ex embajador de Chile en Paraguay, oficiaba como director. Fueron tres facturas por 22 millones que se enviaron a SQM.
La lista la completa Claudia García Furche, la que emite una factura por un millón 6 mil pesos, y Asesorías y Cobranzas Integradas, del abogado Luis Letelier Urcelay, por 5 millones de pesos.
Los argumentos principalmente para querellarse contra alguien, según el SII, apuntan a la gravedad de las irregularidades detectadas, el uso de asesoría para llevar a cabo el delito, y la reiteración.
En otras oportunidades el Servicio sí se ha querellado por montos bajos, como Carlos Tudela García, quien emitió cuatro boletas a SQM por 12 millones de pesos (querella del 2015), o el de Giorgio Carrillo, en el caso Corpesca. El ex asesor de la otrora diputada Marta Isasi habría emitido boletas por 27,7 millones de pesos en mayo del 2015.
Los casos que se encuentran prescritos están Asesorías e Inversiones Lima limitada, de Cristina Bitar, que emitió siete facturas ideológicamente falsas por 185 millones de pesos. Además, se suma Servicios Financieros G&G ingenieros, que según Ciper Chile cuentan con dos facturas por un total de 19, 2 millones, y Servicios Gerenciales, que extendió dos documentos tributarios a SQM por un monto de cerca de 15 millones.
También se considera Servicios y Publicidad La Clínica, que realizó una “asesoría creativa” para la campaña de Michelle Bachelet, y facturaron 58 millones.
El estudio Guzmán cuenta con dos facturas por 20 millones de pesos. Por otra parte, Rentas, Inversiones, Servicios y Asesorías Limitadas, vinculadas a la Familia Frei. Fue constituida por el abogado Pedro Yaconi y su ex esposa y sobrina del ex presidente, Mónica Urzúa Frei. La empresa facturó a la minera por 30 millones. Yaconi fue representante de la fundación Frei y además ha sido mencionado como recaudador en la última presidencial del ex mandatario, en el 2009.
En el escrito del servicio, pese a todo, precisa que sí se presentaron querellas en mayo y octubre de 2015, contra Bancorp y Vox Populi (vinculadas al ex Presidente Sebastián Piñera), La Música (de Jaime de Aguirre) y Asesores en Gestión Integral (de la contadora DC Clara Bensan).