La editorial de CNN Chile que barrió con todos por las inundaciones
Verónica Schmidt fue la portavoz de las sensaciones después de una jornada marcada por el colapso de la ciudad ante un sistema frontal que dejó, por ejemplo, calles anegadas y millones de personas sin agua.
La situación en Santiago debido al sistema frontal que alcanzó su peak durante la jornada de ayer no fue fácil para nadie. Calles inundadas, locatarios indignados por las pérdidas, clases suspendidas y carreteras cerradas, fueron algunas de las imagenes que pudimos captar. De esto fue, principalmente, la editoral con la que comenzó CNN Prime, conducido por Verónica Schmidt, en el que se cuestionó el actuar de las autoridades, ante la emergencia ocurrida el día domingo.
“Lo de este fin de semana fue como el cuento del lobo: que venía, que venía debilitado, que se atrasó, hasta que finalmente llegó. El sistema frontal se dejó caer con todo. Hasta aquí 2 personas muerta, 8 desaparecidas, damnificados, suspensión de clases y el agua sobrepasando sectores de la capital”, comenzó diciendo la periodista, agregando que “eso sumado a la emergencia del corte masivo de agua que sigue afectando a millones de personas y nadie sabe con mucha certeza hasta cuando”.
Respecto a este último punto, disparó asegurando que “fue en el 2013, cuando Aguas Andinas invirtió 160 millones de dólares en obras que se suponía evitaría cortes extensos y aquí estamos”.
“Mayúsculo fue cuando una de las carreteras más modernas del país figuraba como un brazo del Mapocho. ‘La culpa no es de la naturaleza’, se apuraron las autoridades en decir. La empresa que construye otra parte de esa autopista intervino el cauce natural del río, los ductos que debían conducir el agua no tuvieron capacidad para recibir tanta”, sostuvo Schmidt, reflejando la molestia de más de algún santiaguino.
Pero esto no quedó ahí, porque luego se refirió a las inundaciones en las cámaras subterráneas lo que provocó cortes de luz en varios sectores de la capital. En ese sentido, aseguró que “la autoridad fue acertiva que la culpa no fue de la naturaleza, lo que no dijo es de quién es la culpa: ¿solo de la empresa constructora o también de los organismos del Estado que aprobaron ese plan de trabajo con obras insuficientes?“.