Acusaciones cruzadas marcan desastre del Mapocho: Gobierno cuestiona a concesionaria, la que asegura que MOP certificó plan
Las autoridades cuestionaron a la Costanera Norte, la que a su vez contestó que presentaron un informe al Ministerio de Obras Públicas para enfrentar el sistema frontal, informe que fue aprobado.
Los canales de televisión, desde temprano este domingo, mostraban el sector de obras en el sector cercano al lecho del río frente al Parque Bicentenario, en Vitacura, donde se está llevando a cabo una modificación del nudo vial de ese sector, donde regularmente se puede apreciar congestión vehicular en hora punta.
Es parte del Plan Santiago Centro Oriente, y por una situación en las obras, el río Mapocho, cuyo cauce aumentó de forma importante a causa del sistema frontal, se desvió en dirección hacia pleno Providencia, inundando locales y dejando anegados diversos sectores de esa comuna. Las calles eran verdaderos ríos y las imágenes aéreas proporcionadas por Carabineros mostraban que el agua se trasladaba hasta incluso pasado Plaza Italia por la Alameda, en la calzada norte.
Estas son algunas de las consecuencias de este verdadero desastre, que hizo a más de alguno revivir las imágenes del último desborde de este río, ocurrido en 1982, tras tres días de fuerte temporal.
De acuerdo a La Tercera, el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que la responsabilidad era la empresa Costanera Norte, a cargo del mencionado Plan Santiago. “Se advirtió a la empresa. El jueves de la semana pasada estuve en terreno diciéndoles que había una posibilidad de desborde producto de la lluvia. Todos sabemos que el Mapocho es un cauce sensible, que crece en el invierno y, sin embargo, tuvimos una inundación que paradójicamente no fue arriba. El río no se desbordó por arriba, como el año ’82, se desbordó por abajo, porque las labores de emergencia y prevención que hizo la empresa fueron malas. Aquí hay una responsabilidad concreta de Costanera Norte”.
Estas críticas fueron respaldadas a su vez por el ministro del Interior, Jorge Burgos, el que precisó que “desde el aire se puede apreciar la situación más crítica. Qué duda cabe que lo ocurrido no es por efectos de la naturaleza, sino que por efectos de la imprevisión de la empresa que está realizando los trabajos”.
El ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, agregó que la empresa “tiene que manifestarse en pagar cada uno de los daños que se han producido aguas abajo”.
El cuestionado plan consideró la construcción de un dique para encauzar las aguas del río y dar espacio para que se pudieran realizar obras en el lecho del Mapocho. El gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, aseguró que la planificación mencionada es parte del protocolo de acuerdo de obras que se hizo con el MOP.
“Estaban las autorizaciones para hacer los trabajos (…) el agua superó el caudal de desvío que era de 80 metros cúbicos por segundo, pasó a ser de 120 metros cúbicos por segundo, se desbordó e ingresó en uno de los túneles que está en construcción. Eso hizo como sifón y desbordó hacia Costanera Sur y Costanera Norte”. Savino no quiso discutir, al menos públicamente, con las autoridades, ya que se estaba concentrando en resolver la emergencia.
El punto es que Undurraga también anunció un “sumario interno, y de esa forma poder determinar las responsabilidades públicas”, al interior de su ministerio. La Tercera indica que el inspector fiscal del MOP a cargo de este proyecto, Enzo Estrada, está internado en un centro asistencial por problemas de salud, por lo que la fiscalización de la obra tendría que estar en manos de otras autoridades, de la Coordinación de Concesiones.
El ex subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, indica que también habría responsabilidad en “la Dirección de Obras Hidráulicas, que es la que debe velar por la fiscalización de las obras que tienen que ver con los cauces de los ríos. El problema es que, conociéndose que venía un frente, no hubo los resguardos ni coordinación entre autoridad y empresa, para mitigar la emergencia que hemos visto”.