RD opta por ahorrarse dramas con Nueva Mayoría y no le competirá a Tohá
Finalmente la colectividad del ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson solamente presentará lista de concejales en la comuna de Santiago. “Somos responsables y por eso iremos paso a paso”, indicó el coordinador nacional de RD, Sebastián Depolo, quien también sonó como posible competidor de la actual alcaldesa.
La repostulación de Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, después de que el asesor PPD y ambientalista Patricio Rodrigo reconociera que su corporación recibió dineros de SQM que terminaron en el partido, comenzó a generar algunas resistencias.
Si bien Tohá nunca planteó bajar su candidatura, sí se abrió a al menos discutirla en caso de que se encontrara alguna ilegalidad en estos casos vinculados al presunto financiamiento irregular de la política.
Uno de los primeros que alzó la voz en contra de Tohá en Santiago fue el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, que indicó que si la ex presidenta del partido oficialista postulaba, en medio del entuerto con SQM, facilitaría que la derecha arrebatara el municipio capitalino a la Nueva Mayoría.
Este tipo de pronunciamientos provocó críticas de vuelta, particularmente en el PPD, quienes comenzaron a recordar que fue parte de un acuerdo con ellos el hecho de que Jackson pudiera competir y llegar al Congreso.
Los disparos cruzados subían de tono, e incluso comenzó a trascender que Sebastián Depolo, coordinador nacional de Revolución Democrática, podía entrar a competir.
Sin embargo, todas esas palabras se las llevó el viento.
A través de un comunicado, RD planteó que solamente llevarán lista de candidatos a concejales por Santiago, pero no competirá por la alcaldía en esa comuna.
“En Santiago competiremos contra la Nueva Mayoría y la derecha en concejales y no participaremos en la competencia por alcalde. Somos responsables y por eso iremos paso a paso”, manifestó Depolo.
La razón que esgrimen en un comunicado apunta a que se decidió en una reunión extraordinaria, que RD se concentrará en las candidaturas a alcalde en las comunas de San Miguel, La Granja, Antofagasta, Tal tal, La Serena, Santa Cruz y Castro. Además, presentará lista de concejales propias en las comunas de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Región Metropolitana y Aysén, lugares donde ya RD se constituyó como partido.
“Revolución Democrática se ha conformado recientemente como partido, su objetivo político es constituir una alternativa política real para Chile y con ese propósito nos abocaremos al desarrollo del partido para llegar a todas las regiones del país. Un objetivo mayor es hacer que esta alternativa de izquierda permita convocar a un Frente Amplio capaz de superar las deficiencias de las actuales coaliciones políticas existentes en el país”, consta en el escrito.
A modo de conclusión, critican nuevamente el “financiamiento de empresas a la política” (en clara alusión al PPD) y agregan que “no llamaremos a votar por ninguna candidatura que ligadas a los casos de financiamiento irregular de la política no haya aclarado satisfactoriamente su nivel de involucramiento y responsabilidad ante el país”.