Fiscal Carlos Gajardo asume investigación por fallida licitación del Litio
El persecutor de la Unidad de Alta Complejidad de la zona Oriente también tramitó el caso SQM. En esta causa se encuentra formalizada por falsificación de instrumento público quien fuese la jefa jurídica del ministerio de Minería, Jimena Bronfman y también el ex subsecretario Pablo Wagner.
El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, determinó asignar al persecutor Carlos Gajardo la investigación por la fallida licitación del litio que en el 2012 dejó fuera a SQM del concurso. Esto, porque se estableció que tiene litigios con el Estado.
La solicitud la realizó Cristián Rosselot, que es representante del holding Samsung.
De momento, en esta causa está formalizada la ex jefa jurídica del ministerio de Minería, Jimena Bronfman, y también figura en calidad de imputdo el ex subsecretario del ramo, Pablo Wagner.
De acuerdo publicó The Clinic, la información de esta causa podría vincular al ex ministro de Economía, Pablo Longueira.
Esto, porque las sospechas se vinculan con la relación que sostuvo el ex secretario de Estado con quien fuese gerente general de SQM, Patricio Contesse, que permitieron que la minera no metálica –de acuerdo se investiga- participara en la redacción de la ley del Royalty.
Gajardo también tramitó el caso SQM.