Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2016

FOTOS | Dirigentes de Gendarmería se encadenaron en el Ministerio de Justicia

Esto ocurre justo tras la renuncia del hasta ayer director nacional Tulio Arce, a raíz de los escándalos que han afectado a la institución penitenciaria. Carabineros procedió rápidamente al desalojo.

Por Redacción
Compartir

Temprano en esta mañana, poco antes de las 7 y media, un grupo de cerca de 30 funcionarios de Gendarmería, llegaron hasta la entrada del Ministerio de Justicia para encadenarse, para protestar por las diversas situaciones que está enfrentando la institución.

Este miércoles se sumó un nuevo capítulo a esta compleja historia, con la renuncia del director nacional de Gendarmería, Tulio Arce. Quien encabezara la institución penitenciaria dio un paso al costado después de que se develaran dos controvertidas situaciones: los “jubilazos” de cerca de 5 millones de pesos (donde también figura Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade), y posteriormente la ministra de Justicia Javiera Blanco anunció la desvinculación de múltiples funcionarios a raíz de licencias médicas irregulares (entre las cuales hay algunas que suman más de 2 mil días).

El presidente de la Asociación nacional de Funcionarios Penitenciarios, Juan Carlos Orellana, fue uno de los que estaban en la puerta de esta secretaría de Estado, y le hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet: “Lo que nosotros ganamos, lo ganamos con sangre y fuego. Nosotros pasamos a Dipreca cuando nos mataron a 4 compañeros en medio del rescate a un terrorista. Nos quieren quitar lo que tenemos desde hace 27 años. Lo que nosotros queremos es que el gobierno se sensibilice. Quiero aprovechar esta oportunidad para decir que confiamos en los tribunales, en la Corte Suprema. Sabemos que ellos van a acoger en derecho lo que nosotros estamos pidiendo”.

El dirigente, en medio del forcejeo con Fuerzas Especiales de Carabineros –quienes debieron cercar las calles próximas al ministerio, que queda a un costado de la Plaza de la Ciudadanía, cerca de La Moneda– calificó como erráticas las decisiones que ha adelantado la ministra Blanco: “Cómo va a decir que va a destituir y dar de baja a los funcionarios con licencia médica. Estas son facultad de un profesional, de un médico. En esta situación, creemos que el gobierno, a través del Ministerio de Justicia, nos ha abandonado. Vamos a defender los derechos de los trabajadores penitenciarios. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País