Ropa policial, piques en auto y full gimnasio: el perfil de uno de "Los Vengadores"
Juan Pablo Ruiz Dupre y Fabrizio Ruiz de Gamboa elaboraron indumentaria que simulaba ser de la Policía de Investigaciones, institución a la que habrían intentado ingresar. Si bien aseguraron haber protagonizado cerca de 16 detenciones ciudadanas, en las redes sociales mostraban parte de sus "entrenamientos" y ostentaban parte del equipo con el que detenían a los delincuentes, que posteriormente entregaban a los funcionarios policiales.
-Huaiquiman y Tolosa Jajajaja
-Jajajaja ‘tamos grabando la tercera temporada
Ese es parte del diálogo presente en una conversación en el muro de Facebook de Juan Pablo Ruiz Dupre, quien fue formalizado junto a Fabrizio Ruiz de Gamboa por protagonizar en torno a 16 detenciones ciudadanas, para las que se hacían pasar por oficiales de la Policía de Investigaciones.
Sólo buscaban, según declaró Juan Pablo a la salida de la audiencia, “hacer algo de justicia porque no la hay (…) no estoy arrepentido de lo que hice”.
La formalización de ambos fue por usurpación de funciones. Poseían –según lo que se estableció en la comunicación de cargos ante el Séptimo Juzgado de Garantía- tres pistolas a fogueo, esposas, chalecos antibalas, placas y poleras con las iniciales de la Policía de Investigaciones bordadas.
La usurpación de funciones, según habrían revelado ellos mismos, se daba porque concretaban la detención forzosa de delincuentes y se los entregaban a Carabineros. Entonces se retiraban sin dar mayor explicación.
Antes de que Ruiz Dupre dejara como privada su cuenta de Instagram, se podían ver fotos de entrenamiento, de suplementos alimenticios, y diversas fotografías en las que posaba junto a su amigo Fabrizio, ostentando la misma indumentaria que permitió que enfrentaran las detenciones que aseguran que protagonizaron. También Juan Pablo se mostraba haciendo ejercicio y mostrando sus avances en su trabajo físico,
Ruiz de Gamboa sería fotógrafo, en tanto que Ruiz Dupre estudia pedagogía en educación física en la sede república de la Universidad de las Américas. Ambos habrían intentado entrar a la escuela de investigaciones y habían acondicionado un vehículo con baliza, sirena y alta voz, mismo Volkswagen que ostentaban en las redes sociales.
El mismo 29 de julio, donde ambos se presentaban a bordo del ahora famoso auto azul, uno de sus amigos le escribe a Juan Pablo “cuando estés en la PDI te voy a creer, pero mientras tanto no eres más ni nada menos que un simple aficionado”. Ruiz Dupré lo emplaza de vuelta y le dice “compañero, conozco tu historia de tu entrada a los pacos, asé que no huevee. Tenemos más motivación nosotros en un pelo que tú en todo tu uniforme”.
De momento ambos deberán firmar cada 15 días en lo que dure la investigación