Secciones
País

Suprema pide extraditar a ex agentes de la DINA por muerte de secretaria de Orlando Letelier

Se trata de Armando Fernández Larios y Michael Townley, ambos acogidos a un programa de protección de testigos en Estados Unidos.

Este lunes la Corte Suprema autorizó la solicitud de extradición de dos ex agentes de la Dirección de Investigación Nacional (DINA), Armando Fernández Larios y Michael Townley, por su responsabilidad en el asesinato de Ronnie Moffitt, quien fuese la secretaria del canciller chileno del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier.

Ambos murieron después de que su auto, en Washington DC, estallara producto de una bomba, el 21 de septiembre de 1976. Letelier se estaba volviendo una de las voces que más fuerzas aunaba en el extranjero en contra de la dictadura de Augusto Pinochet.

El fallo de la segunda sala del máximo tribunal del país fue unánime, y finalmente aprobó la solicitud que fue elevada en primer lugar por el ministro en visita Mario Carroza, el que proceso a Fernández Larios y a Townley por el mismo caso, del homicidio de Moffitt.


Principios que no se improvisan

Principios que no se improvisan

Chile tiene todo el derecho a tomar decisiones diplomáticas que considere coherentes con su visión de derechos humanos. Lo preocupante es cuándo y cómo se hace. A pocos días de la Cuenta Pública y en medio del escándalo más serio en materia de probidad que ha enfrentado este gobierno, cuesta no preguntarse si este gesto hacia la comunidad internacional también busca efectos internos.

{title} Débora Calderón Kohon