
Uno de los puntos más álgidos de la presentación de Sebastián Piñera en “Aquí Está Chile” fue cuando Daniel Matamala le preguntó por sus ex subordinados Pablo Longueira y Pablo Wagner, imputados por sus vínculos con SQM y Penta, respectivamente.
Ante esto, Piñera defendió con uñas y dientes la inocencia de ambos, señalando que “un Presidente puede tener reglas más estrictas y al designar a los ministros no me preocupo solamente de si tienen o no problemas con la ley”.
“Pero hay una cosa que quede claro: la ley es el standard que se le exige a todos y es obligatorio, por encima de la ley hay más cosas y cada uno voluntariamente puede asignarse reglas más exigentes. No le corresponde a usted, Daniel matamala, fijar esas exigencias más allá de la ley a todos los chilenos”, expresó.
Daniel Matamala: “¿Pablo Longueira cumplió sus estándares como Presidente de la República que exige a sus subordinados?”
Sebastián Piñera: “Pablo Longueira tiene un caso que está siendo investigado por la justicia para ver que si la participación e influencia de SQM en la ley fue debida o no debida, eso lo juzgará la justicia”.
Matamala: “Pablo Wagner recibía pagos de Penta por 42 millones por realizar gestiones en favor de sus dueños”.
Piñera: “Nunca realizó gestiones para los dueños de Penta”
Matamala: “Le pidió a Laurence Golborne que considerara a Carlos Lavín para ser elegido director de Codelco”.
Piñera: “Eso es absolutamente falso”
Matamala: “Están los correos”
Piñera: “El lo puede haber dicho en los correos, no sé que le habrá dicho a golborne, eso lo dice él. No es verdad porque lo dice en un correo”.
Finalmente, Piñera se refirió a la condena de Jovino Novoa en el caso Penta, señalando que “Novoa reconoció los hechos, pero no reconoció su responsabilidad”.