Secciones
País

Sistema de pensiones: comienza plebiscito de No+AFP en todo Chile

Con esta iniciativa, la Coordinadora busca que la ciudadanía manifieste si desea seguir con las AFP o bien cambiar a un sistema de reparto.

La discusión previsional y la queja generalizada por el actual sistema de pensiones, controlado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, fue uno de los temas sensibles que se tomó la agenda en 2016.

Con masivas marchas ciudadanas, el tema fue recogido por la clase política, lo que incluso gatilló que la Presidenta Michelle Bachelet iniciara una mesa técnica para crear un proyecto de reforma al sistema de pensiones. 

El resultado de esa iniciativa no dejó conforme ni a las AFP ni a la Coordinadora No+AFP. Ante eso, este último movimiento organizó un plebiscito nacional para que la ciudadanía vote entre dos alternativas: seguir con las AFP o bien cambiar a un sistema de reparto.

Se trata de un evento que se realiza a partir de este viernes 29 y que se extenderá el 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre en las 15 regiones del país, en más de 300 comunas.

Si bien se puede hacer de manera presencial en distintos puntos de votaciones, como hospitales públicos, Cesfam, universidades, sindicatos, plazas públicas, ferias, supermercados, escuelas y estaciones de Metro, también se puede hacer por Internet a través de un portal especializado.

¿Quiénes pueden votar? Todas las personas con nacionalidad chilena, extranjeras residentes que cuenten con cédulas de identidad, y los chilenos y chilenas residentes en el extranjero.

Luis Mesina, vocero de No+AFP dijo en Radio Universidad de Chile que el objetivo es “politizar, discutir acerca de una política pública, que dejemos que la política siga secuestrada por estos profesionales que la han farandulizado casi en su totalidad y que la han denostado. Queremos revertir eso y por eso decimos que es un acto de restablecimiento de la soberanía popular”.

Con el fin de asegurar la votación en línea, el vocero dijo que la plataforma cuenta con alta seguridad informática. “Sabemos que las AFP están planeando algo para perjudicarnos pero estamos preparados para enfrentar cualquier ataque al sitio web”, indicó.


Bruto y Carter

Bruto y Carter

Hoy, alguien que quiere ser senador y que no comparte los mismos principios, la idea de igualdad y la noción de lo que significa hacer familia, corre a los extremos del tablero político en un afán de buscar el supuesto refugio que no le dieron sus viejos compañeros.

{title} Williams Valenzuela

Los gremios

Los gremios

Los que necesitamos hoy no son aquellos que se encierran en sí mismos, sino los que se abren con generosidad a la conversación pública. Que se atreven a asumir el desafío de evolucionar, sin renunciar a su identidad.

{title} Rosario Navarro



Gina, la multifacética

Gina, la multifacética

Es reservista del Ejército. Ha desfilado tres veces en la Parada Militar. Es devota -y camarera- de la Virgen del Carmen. Habla alemán, inglés, francés e italiano. Por su amistad con la señorita Linda, la famosa modelo gringa de Sábados Gigantes, entró a trabajar en el programa donde no sólo conoció a Don Francisco, sino que también al predicador Rex Humbard. ¿Qué lleva a una enfermera de profesión a asumir la presidencia de SQM? Esta es la historia de Gina Ocqueteau, la mujer del momento.

Lenka Carvallo Giadrosic