Fin de las monedas de $1 y $5: consejos para entender la ley de redondeo
El redondeo aplica solo para pagos en efectivo. En el caso que un cheque o vale vista sea cobrado en caja, se debe aplicar el redondeo a una suma que termine en cero.
Este 1 de noviembre, el Banco Central dejó de emitir monedas de $1 y $5 aplicando la denominada regla del redondeo. Esto significa que, que los saldos, serán aproximados a la decena más próxima.
Al respecto, la abogada y experta en temas de Derecho Económico de la Universidad San Sebastián, María Fernanda Juppet, explica que “la regla consiste en que las cuentas finales terminadas de $5 hacia abajo deben ser redondeadas hacia la decena anterior, mientras que las cuentas finales iguales o superiores a $6 deben ser redondeadas hacia la decena de arriba“.
A partir del 2 de noviembre, las personas que tengan monedas de $1 y $5 podrán depositarlas en sus cuentas corrientes, cuentas vistas o cuentas de ahorro de bancos comerciales, además de poder cambiarlas en el Banco Central (Agustinas 1180) o en cualquier sucursal del BancoEstado a lo largo del país.
El redondeo aplica solo para pagos en efectivo. En el caso que un cheque o vale vista sea cobrado en caja, se debe aplicar el redondeo a una suma que termine en cero, hacia arriba o hacia abajo dependiendo del último dígito de la suma cobrada. Si se deposita, el banco comercial debe abonar a la cuenta la cantidad exacta indicada en el cheque o vale vista.
Asimismo, el Banco Central ha solicitado al comercio su colaboración para no dar de vuelto monedas de $1 y $5 y facilitar el proceso de retiro de estas dos denominaciones. No obstante, ello, pueden dar vuelto completando las decenas, pues las monedas de $1 y $5 no perderán nunca su valor.